22 dic. 2025

Enrique Peña Nieto confirma detención

El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, confirmó ayer la detención en México de Joaquín El Chapo Guzmán, el narcotraficante más poderoso del mundo, en lo que constituye el golpe más importante de su gobierno desde que asumió hace poco más de un año.

“Reconozco la labor de las instituciones de seguridad del Estado mexicano, para lograr la aprehensión de Joaquín Guzmán Loera en Mazatlán”, dijo el mandatario a través de su cuenta en Twitter.

Para la detención fue “determinante la coordinación” de las secretarías de Gobernación (Interior), de Defensa, de la Marina así como de la Fiscalía General, la Policía Federal y el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), señaló el presidente. “Felicidades a todos”, celebró.

Una fuente de Seguridad de EEUU había informado previamente de la detención del capo por parte de la Marina mexicana y que no se había producido sin ningún disparo.

Según el funcionario, la captura se produjo a las 6.00 locales (11.00 GMT) en un operativo realizado con información de la agencia antidrogas de EEUU (DEA) tras un monitoreo exhaustivo de cinco semanas al capo más buscado por México y EEUU.

El Chapo, que la revista Forbes señala como el delincuente más rico del mundo, estaba prófugo de la justicia después de escapar en 2001 de la prisión de Puente Grande, Jalisco, considerada de máxima seguridad. AFP