21 jul. 2024

Engineering obtuvo varios contratos como oferta única

Fallas. El montaje de la pasarela de Ñandutí continuó a pesar de las irregularidades.

Fallas. El montaje de la pasarela de Ñandutí continuó a pesar de las irregularidades.

La superproveedora Engineering, empresa de Juan Andrés Campos Cervera, logró unos 52 contratos durante el gobierno de Mario Abdo Benítez, y varias de esas adjudicaciones fueron cuestionadas por diversas razones, entre las que figuran casos de supuesta sobrefacturación y direccionamiento, entre otros casos de eventuales irregularidades.

Más allá del polémico puente de ñandutí, donde Engineering logró ser única oferente tras descalificar a su competidora CIE SA por cuestiones técnicas, por cerca de USD 2 millones, pese a denuncias de supuesta sobrefacturación, direccionamiento y eventuales vicios administrativos, según organismos de control.

Otro contrato millonario y polémico adjudicado a la firma vinculada al presidente de la República, es la compra de cuatro carrobombas y extintores especializados para bomberos de terminales aeroportuarias, licitados para el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi.

La convocante, la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), adjudicó en 2019 la oferta más cara para Engineering por G. 35.503 millones (unos USD 5,1 millones), quedando como la única oferente.

Ese logro fue gracias a la descalificación de la única competidora Credi-Auto SRL que, pese presentar una oferta más barata de G. 31.880 millones (unos USD 4,6 millones), quedó fuera bajo el argumento de no cumplir algunas especificaciones técnicas y de experiencia sumamente puntuales.

La licitación de los carrobombas también fue muy criticada porque Engineering tuvo atrasos en la entrega de los vehículos licitados, pese a que cobró previamente.

En 2019, la superproveedora del Estado ganó la licitación del proyecto y construcción e interconexión de la subestación de IPS Ingavi en 66 Kv por la suma de G. 46.267 millones (unos USD 7,1 millones), pese a contar con varias denuncias por supuestas irregularidades en la adjudicación.

Diez empresas pugnaron por esta obra que garantizaría el suministro de energía eléctrica para Ingavi, pero la licitación fue opacada por varias protestas que alegaban que Engineering no cumplía con los requisitos del Pliego de Bases y Condiciones con relación a la experiencia, según documentación del IPS y Contrataciones Públicas.

MÁS. El Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) también adjudicó a Engineering por G. 14.391 millones (más de USD 2 millones) la licitación para construcción, ampliación, reparación y terminación de establecimientos educativos en el marco de los proyectos financiados por el Fondo para la Excelencia de la Educación y la Investigación (FEEI).

Llamativamente, de 17 lotes previstos en esta licitación, la superproveedora ganó el lote más costoso de todos, correspondiente a obras en el Departamento Central.

En la extensa lista de adjudicaciones para Engineering, fue la única proveedora para la adquisición, montaje y puesta en marcha de cinta transportadora para entrega de equipajes de desembarque en el aeropuerto para la Dinac, por unos G. 3.000 millones.

Otra costosa licitación donde Engineeing ganó como única oferente fue para el diseño y construcción del edificio administrativo para las oficinas del Crédito Agrícola de Habilitación (CAH), por la suma de G. 14.998 millones (unos USD 2,17 millones).

También obtuvo la adjudicación para la construcción de gimnasio con área de calentamiento y área de competición para la Secretaría Nacional de Deportes (SND) por G. 16.539 millones.

Por otra parte, Engineering obtuvo otras licitaciones consorciada con otras firmas. Como parte del Consorcio Restauración, que se encarga de la reparación y puesta en valor del Palacio de López, una convocatoria con numerosas críticas en el proceso, ganó por valor de USD 5,6 millones.


Empresa mimada por el Gobierno
La empresa Engineering SA, que tiene vínculos con la familia del presidente de la República, Mario Abdo Benítez, fue beneficiada con 62 adjudicaciones durante los 32 meses de gestión del actual Gobierno, por más de USD 46,67 millones, según datos del portal de Contrataciones Públicas. Esto equivale a casi dos licitaciones adjudicadas por mes, un rendimiento casi envidiable en relación a otros proveedores estatales.
Bajo la denominación de Engineering SA, la empresa que tiene como lobbista a Jorge López Moreira, cuñado del presidente de la República y hermano de la primera dama, Silvana López Moreira, se alzó con 60 contratos por más de USD 40 millones, ofreciendo servicios a los ministerios de Obras Públicas, Salud, Educación, Industria y Comercio, Trabajo, Defensa y Agricultura, además de dependencias como Senad, Dinac, Indert, IPS, Copaco, Petropar, Municipalidad de Asunción, INC, UNA, ANDE, Essap, Secretaría de Deportes, Crédito Agrícola de Habilitación, Presidencia de la República y Gobernación de Canindeyú.
Entre estas 60 adjudicaciones, la empresa brindó servicios de todo tipo, como construcción, refacción y mantenimiento de edificios, preparación de subestaciones eléctricas, adquisición de herramientas y vehículos –entre ellos, camiones–, compra de mobiliario e insumos para profesionales médicos, mantenimiento de equipajes de diversos tipos, elaboración de pasarelas, actualización de software, provisión de plantas potabilizadoras de agua, entre otros.
En todo el historial de Engineering, almacenado en el Portal de Contrataciones Públicas, desde el 2010 hasta la actualidad, la empresa logró 279 adjudicaciones, excluyendo de esta cifra las licitaciones que obtuvo consorciada con otras firmas.


Las Cifras
5,1 millones
de dólares pagó la Dinac a Engineering por la compra de cuatro carrobombas y extintores para los aeropuertos.

7,1 millones
de dólares implicó la adjudicación a la misma empresa para la construcción e interconexión de la subestación de IPS.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.