19 abr. 2024

Enfriamiento súbito de la Tierra hace 13.000 años pudo deberse al vulcanismo

Hace 13.000 años la Tierra sufrió un episodio súbito de enfriamiento, responsable de la desaparición, entre otros animales, de los mamuts, pero su origen no sería un meteorito, como considera la teoría más aceptada, sino un episodio de vulcanismo, según un estudio que publica Science Advances.

tierra.jpg

Aquel periodo de enfriamiento, que hizo descender la temperatura unos 3 grados centígrados, es conocido como Younger Dryas e interrumpió una tendencia general de calentamiento al final del Pleistoceno.

Foto: elpais.com.

Aquel periodo de enfriamiento, que hizo descender la temperatura unos 3 grados centígrados, es conocido como Younger Dryas e interrumpió una tendencia general de calentamiento al final del Pleistoceno.

Investigadores de las universidades de Texas, Houston y Baylor (EEUU) consideran que la causa “no vino del espacio” sino que fue terrestre, lo que demuestra que hay otros mecanismos, además de los objetos espaciales, que pueden causar estos eventos.

“Parece que los volcanes pueden ser mucho más importantes de lo que se pensaba” en este tipo de procesos, según Alan Brandon, uno de los investigadores de la Universidad de Houston.

Lea más: El polvo de un asteroide pudo haber causado un enfriamiento global

El origen de esta explicación se encuentra de una cueva de Texas donde los sedimentos han preservado firmas geoquímicas únicas de antiguas erupciones volcánicas, pero que se habían confundido con impactos procedentes de fuera de la Tierra, según el equipo.

“Este trabajo muestra que la firma geoquímica asociada con el evento de enfriamiento no es única, sino que ocurrió cuatro veces entre 9.000 y 15.000 años atrás”, aseguró Brandon en un comunicado.

Los investigadores realizaron el análisis isotópico de sedimentos recogidos en la cueva de Hall, en Texas y se centraron en las concentraciones de osmio y de elementos altamente siderófilos, como el iridio, el rutenio o el platino.

El estudio determinó que los sedimentos no estaban presentes en las proporciones relativas correctas para haber sido añadidos por un meteorito o asteroide que hubiera impacta en la Tierra.

Nota relacionada: Los científicos rusos pronostican el enfriamiento global de la Tierra a finales de este siglo

Kenneth Befus, vulcanólogo de la Universidad de Baylor, consideró que “estas firmas fueron probablemente el resultado de importantes erupciones en todo el hemisferio norte”.

Una causa volcánica para el Younger Dryas es una “nueva y emocionante idea”, pero saber si una sola erupción importante podría impulsar el enfriamiento sigue siendo una pregunta abierta, dijeron los investigadores.

Aquel episodio duró unos 1.200 años, por lo que una sola erupción volcánica es un importante factor iniciador, pero se necesitarían -según el equipo- otros cambios en el sistema terrestre, como el enfriamiento de los océanos y más capa de nieve para mantener este período más frío.

Más contenido de esta sección
Los senadores de Argentina, sin debate y en votación a mano alzada, aumentaron sus salarios un 170%, en una decisión que generó polémica este viernes por la dura crisis económica que atraviesa el país, con 288% de inflación interanual y más de la mitad de la población en la pobreza.
La primera respuesta de los educadores estadounidenses cuando empezaron a ver la popularidad de la inteligencia artificial (IA) fue de “tolerancia cero”, pero al ver que esta revolucionaria tecnología había llegado para quedarse, el temor se empezó a enfriar y, ahora, muchos educadores la usan para sus clases.
Con casi mil millones de votantes, la India comienza este viernes las elecciones generales, la primera fase del proceso electoral más largo de su historia que continuará a lo largo de seis semanas, en las que el nacionalismo religioso del primer ministro Narendra Modi buscará un tercer mandato.
La esclerosis múltiple produce anticuerpos que pueden ser detectados en sangre antes de que aparezcan los primeros síntomas de la enfermedad, lo que abre esperanzadoras vías de tratamiento para esta dolencia que afecta a 1,8 millones de personas en el mundo, según la Organización Mundial de la Salud.
La agencia espacial estadounidense, NASA, confirmó que la misión Dragonfly a Titán, una luna de Saturno rica en materia orgánica, se lanzará en julio de 2028.
Un equipo de investigación, del grupo de Investigación en Genética Gastrointestinal en CIC bioGUNE, reveló que algunos de los mecanismos biológicos que causan el SII (síndrome del intestino irritable) pueden ser comunes con las enfermedades cardiovasculares (ECV).