País

Enfermeros exigen sus derechos al recordar a caídos a causa del Covid

DEUDAS. En su día, piden que se cumpla con la Ley 6625, que regula la carrera profesional.

Pese a la lluvia, con un emotivo acto, las enfermeras recordaron a los compañeros fallecidos a causa del Covid-19. En la explanada de la Catedral Metropolitana de Asunción 60 sillas y 60 globos blancos representaron a ‘‘los que faltan’’ durante la misa de acción de gracias por el Día de las Enfermeras, que se recuerda hoy.

Enfermeras y enfermeros de la Asociación Paraguaya de Enfermería (APE), la Federación Nacional de Enfermería (Fenae) y varios otros gremios del sector sanitario marcharon por las calles del microcentro. La caravana de sombrillas y batas llegaron hasta el Ministerio de Salud Pública. El ministro Julio Borba salió a hablar con los trabajadores y les dijo que atenderían los pedidos.

La presidenta de la APE, Mirna Gallardo, manifestó que salen a las calles en la víspera de su día para exigir que se cumpla la Ley 6625, que regula la carrera profesional del personal de enfermería del sector público y que fue aprobada para el pago nocturno, la indemnización por los caídos que dejaron huérfanos, aumento salarial, recategorización, más insumos y medicamentos y completar la segunda dosis de vacunación para el 69% del personal en enfermería que falta.

Desde hace años, este sector de trabajadores de blanco reclaman al Estado el cumplimiento de sus obligaciones con el sector.

Gallardo señaló que lo único que exigen es que se cumplan las leyes, que no se está pidiendo nada extraordinario para un sector que se vio más precarizado con la pandemia de Covid-19. Remarca la importancia de contratar más recursos humanos en los servicios de Enfermería porque el Ministerio de Salud está incumpliendo la norma que establece “1 enfermera por 5 pacientes y nosotros estamos ante una relación de 1 enfermera por 10 o 15 pacientes”. Además los trabajadores denunciaron que el 70% de las enfermeras no poseen seguro social. ‘‘Entonces para nosotros este Día de la Enfermera no hay nada que celebrar. Hemos perdido a 60 colegas en esta pandemia y todavía no se reglamenta ni se aplica la ley de indemnización. Desde el año pasado tenemos huérfanos al perder a sus padres y a sus madres algunos’’, lamentó.

Tras la misa, pidieron a monseñor Edmundo Valenzuela, arzobispo de Asunción, que lleve una carta al presidente de la República, en la que se expone la situación de las enfermeros y los requerimientos de las normativas que se incumplen.


Para nosotros en este Día de la Enfermera no hay nada que celebrar. Hemos perdido a 60 colegas en esta pandemia; 22 están internados.
Mirna Gallardo, presidenta de la APE.


Dejá tu comentario