23 abr. 2024

Enfermeros exigen sus derechos al recordar a caídos a causa del Covid

DEUDAS. En su día, piden que se cumpla con la Ley 6625, que regula la carrera profesional.

Pese a la lluvia, con un emotivo acto, las enfermeras recordaron a los compañeros fallecidos a causa del Covid-19. En la explanada de la Catedral Metropolitana de Asunción 60 sillas y 60 globos blancos representaron a ‘‘los que faltan’’ durante la misa de acción de gracias por el Día de las Enfermeras, que se recuerda hoy.

Enfermeras y enfermeros de la Asociación Paraguaya de Enfermería (APE), la Federación Nacional de Enfermería (Fenae) y varios otros gremios del sector sanitario marcharon por las calles del microcentro. La caravana de sombrillas y batas llegaron hasta el Ministerio de Salud Pública. El ministro Julio Borba salió a hablar con los trabajadores y les dijo que atenderían los pedidos.

La presidenta de la APE, Mirna Gallardo, manifestó que salen a las calles en la víspera de su día para exigir que se cumpla la Ley 6625, que regula la carrera profesional del personal de enfermería del sector público y que fue aprobada para el pago nocturno, la indemnización por los caídos que dejaron huérfanos, aumento salarial, recategorización, más insumos y medicamentos y completar la segunda dosis de vacunación para el 69% del personal en enfermería que falta.

Desde hace años, este sector de trabajadores de blanco reclaman al Estado el cumplimiento de sus obligaciones con el sector.

Gallardo señaló que lo único que exigen es que se cumplan las leyes, que no se está pidiendo nada extraordinario para un sector que se vio más precarizado con la pandemia de Covid-19. Remarca la importancia de contratar más recursos humanos en los servicios de Enfermería porque el Ministerio de Salud está incumpliendo la norma que establece “1 enfermera por 5 pacientes y nosotros estamos ante una relación de 1 enfermera por 10 o 15 pacientes”. Además los trabajadores denunciaron que el 70% de las enfermeras no poseen seguro social. ‘‘Entonces para nosotros este Día de la Enfermera no hay nada que celebrar. Hemos perdido a 60 colegas en esta pandemia y todavía no se reglamenta ni se aplica la ley de indemnización. Desde el año pasado tenemos huérfanos al perder a sus padres y a sus madres algunos’’, lamentó.

Tras la misa, pidieron a monseñor Edmundo Valenzuela, arzobispo de Asunción, que lleve una carta al presidente de la República, en la que se expone la situación de las enfermeros y los requerimientos de las normativas que se incumplen.

Para nosotros en este Día de la Enfermera no hay nada que celebrar. Hemos perdido a 60 colegas en esta pandemia; 22 están internados.
Mirna Gallardo, presidenta de la APE.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.