24 abr. 2024

Enfermeros en Clínicas, sobrepasados por gran cantidad de pacientes

Sobrecarga.  El déficit de enfermeras se profundiza con pandemia.

Sobrecarga. El déficit de enfermeras se profundiza con pandemia.

Enfermeras del Hospital de Clínicas de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNA están sobrepasadas por la cantidad de internados, pues la mayoría de las trabajadoras de blanco están con reposo o aislamiento. Unas tres licenciadas deben tener bajo su cuidado a 30 pacientes en la segunda cátedra de Clínica Médicas del hospital escuela, según la enfermera Elba Leiva.

Sostuvo que la situación es crítica y riesgosa para los pacientes y también para las trabajadoras de blanco que a raíz de la sobrecarga están empezando a caer por enfermedades que aparecen con el estrés.

‘’Tenemos mucho trabajo y más todavía, si no tenemos Covid la situación tan estresante podemos padecer otras patologías, síndrome de burnout, de repente estamos demasiado cansados y no tenemos un tiempo para tomarnos una pausa en los turnos. Esto es no solo en el turno noche, se repite en todos los turnos. La relación enfermera-paciente no corresponde. Nos sobrepasan los pacientes’’, manifestó Leiva.

Que tres enfermeras atiendan a 30 personas internadas es ‘’muchísimo’’, pues lo máximo serían seis pacientes por cada profesional de salud. ‘’Recurrimos muchas veces a las instancias correspondientes mediante notas, pero no hay retorno y entonces la situación se ha vuelto caótica porque nos estamos enfermando y cayendo de a poco’’, indicó.

Según la enfermera, se viene reclamando a las autoridades la falta de reingeniería de recursos humanos. Leiva explicó que sus compañeras con ciertas patologías ya no entran a sala y están ejerciendo secretarías de jefaturas y de supervisión, pero resulta incoherente que no contraten a personal operativo.

‘’Desde la epidemia de dengue estamos trabajando con mucha sobrecarga y, de repente, notamos mucha incomprensión de parte de las autoridades que no nos dan tanta pelota’’, refirió la enfermera. Leiva señaló que luego de reclamar mucho a las autoridades cumplen con la provisión de los equipos de seguridad, pues en las salas no Covid el riesgo es latente también.

Desde la epidemia de dengue estamos trabajando con mucha sobrecarga y, de repente, notamos mucha incomprensión de parte de las autoridades que no nos dan tanta pelota. Elba Leiva, enfermera del Hospital de Clínicas.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.