Un grupo de enfermeras de la Unidad de Hemodiálisis de Adultos del Hospital Central del Instituto de Previsión Social (IPS) hicieron vibrar a los pacientes renales al son de la música Viajando voy, de Tierra Adentro, como una manera de hacer más leve el tratamiento. La iniciativa denominada Hemodiálisis Baila replicó por primera vez en el país, en el servicio del IPS.
El video de challenge (reto) se viralizó y los integrantes del grupo nacional prometieron una serenata a los pacientes de la previsional. El reto consiste en hacer bailar a los pacientes, ya sea estando acostados o sentados, mientras están conectados a la máquina de hemodiálisis.
Entonces, una enfermera empieza el baile al ritmo de la música paraguaya y luego toca a la otra persona, para pasar el reto y así sucesivamente hasta que terminan bailando todos los pacientes. Los asegurados jóvenes y adultos de la tercera edad no se pudieron negar para mover el cuerpo al ritmo de la música paraguaya.
BENEFICIOS. “Es una forma de levantarles el ánimo a los pacientes que están conectados a la máquina”, expresó Matilde Cristaldo, enfermera del IPS. La propuesta ya se replicó ayer en el Hospital de Clínicas, comentó la enfermera Cristaldo.
“Se dio un puntal en el IPS, es una campaña a nivel mundial que iba a iniciarse ahí. Nosotros habíamos visto el video brasileño. En el IPS se empezó a hacer el viernes pasado. El lunes los pacientes nos dijeron queremos bailar. Se continuó el martes y el jueves, se hizo el último video que se viralizó”, comentó.
Los pacientes bailan distintas músicas y hasta piden el baile en cada sesión. “Nos dio buenos resultados en el tratamiento de diálisis. Vamos a continuar las veces que se pueda, porque no siempre se podrá”, señaló.
Tras la gran repercusión que causó la viralización del video, Matilde Cristaldo dijo que proseguirán con la terapia del baile cada vez que los pacientes puedan sumarse al reto.
El challenge se inició en Brasil tras viralizarse el video que hicieron médicos y enfermeros con los pacientes renales de la Clínica Senhor do Bonfim, de Salvador Bahía.
La insuficiencia renal es una enfermedad que consiste en la falla o disminución de las funciones que realizan los riñones. Una persona con insuficiencia renal, dependiendo de cada caso, requiere tres sesiones semanales de hemodiálisis. Una sesión del tratamiento dura cuatro horas, por lo que el baile es una manera de hacer más alegre el día en el Hospital Central.
La diálisis tiene como función realizar la tarea del riñón que ya no funciona normalmente, entonces, no hace un tratamiento depurativo, sino más bien compensar un área de funcionalidad del riñón.