16 sept. 2025

Enfermera reclama a Abdo que son héroes, pero solo ganan G. 1 millón

La vergonzosa situación del personal de blanco en los hospitales en esta pandemia se le refregó en la cara al presidente, a quien una trabajadora, con voz quebrada, suplicó por mejora salarial.

Súplica. La enfermera Guadalupe Rodríguez reclama por el mísero salario que da Salud.

Súplica. La enfermera Guadalupe Rodríguez reclama por el mísero salario que da Salud.

En el discurso son los héroes de blanco, pero en la realidad apenas perciben un millón de guaraníes mensuales pese a la intensa labor que realizan. Una enfermera aprovechó ayer la presencia del presidente Mario Abdo Benítez para reclamarle la necesidad de mejorar sus salarios.

Los médicos y enfermeros son los que están en la primera línea en la lucha contra la pandemia en los hospitales. Ganan un salario ínfimo mientras operadores y secretarias tienen salarios de oro en las binacionales y otras entidades del Estado.

El presidente de la República realizó una jornada de gobierno en Misiones donde inauguró una Unidad de Terapia Intensiva en Ayolas y mejoras en hospitales.

Durante el recorrido fue abordado por la enfermera Guadalupe Rodríguez, quien entre sollozos reclamó por una mejora salarial al propio presidente y al ministro de Salud, Julio Borba.

“Nosotros fuimos beneficiados con una ley en noviembre que vos promulgaste”, comenzó explicando Rodríguez, quien es funcionaria del Hospital Distrital de San Ignacio, Misiones.

En eso, el presidente demostró desconocimiento de esta realidad y le pregunta si ella aún no fue incluida. Responde el ministro que en julio recién estarán regularizando tal como está establecido.

Ante esta respuesta, la enfermera retruca señalando que es “demasiada la burocracia” que deben sortear en medio de la crisis sanitaria.

“Nosotros demasiado sufrimos. ¿No puede ser antes? Muchísimo sufrimos; ¿por que no salen los contratos? Nosotros supuestamente somos tus héroes de blanco y un millón nos pagan. Es una barbaridad”, lamentó con una voz quebrada la enfermera, quien termina pidiendo una audiencia para ver si realmente recibe eco su reclamo.

trabajan sin cobrar. En declaraciones a los medios locales, la funcionaria dijo que no están cobrando salario pese a que ya se está en el quinto mes de trabajo del año. “Hasta ahora ni un guaraní y este ya es el quinto mes. Nosotros no recibimos gratificación, no gozamos de vacaciones, no tenemos nada”, lamentó resaltando la crítica condición laboral de su sector que es vital en el combate contra la enfermedad en los hospitales.

Acotó que a nivel país son mas de 1.700 enfermeras. En el caso de Rodríguez, ella apenas cobra un millón de guaraníes mensuales. Comentó que tiene otros compañeros que apenas ganan G. 500.000.

“No solo por mí yo hablo. Pero no me dijo nada (el presidente). No me dio una respuesta”, lamentó la enfermera tras su reclamo al propio jefe de Estado.

Agregó que tampoco hubo una respuesta favorable por parte del ministro Borba.

“Desde hace tiempo que con 1.700 funcionarios más de los consejos de salud de todo el país nos manifestamos para pedir apoyo a las autoridades para que puedan hacer algo por nosotros”, significó la enfermera.

Puntualmente los enfermeros están aguardando desde hace tiempo que el Ministerio de Salud emita una resolución con relación a Ley 6586, que regulariza la situación laboral del personal que trabaja en centros regionales y locales de salud, pero, hasta la fecha, continúan en las mismas condiciones limitadas.

crisis sanitaria. El gobierno de Mario Abdo sigue sorteando la crisis por la pandemia. Había hecho un préstamo de USD 1.600 millones donde se incluía el pago al personal de blanco. Sin embargo, la falta de capacidad para administrar la situación desembocó en una serie de denuncias de casos de corrupción en las compras públicas, la falta de medicamentos para los pacientes internados por Covid y la escasez de camas de Terapia Intensiva que aumentan las muertes.

Nosotros demasiado sufrimos; supuestamente somos tus héroes de blanco y un millón nos pagan. Guadalupe Rodríguez, enfermera en Misiones.