25 abr. 2024

Enfermedades de transmisión sexual: VPH

Profesional. Raúl Fanego, médico  cirujano, ginecología y obstetricia.

Profesional. Raúl Fanego, médico cirujano, ginecología y obstetricia.

Entre las enfermedades de transmisión sexual más comúnmente vistas en consultorio, resaltan “las verrugas genitales por infección, por Virus del Papiloma Humano, debido a la promiscuidad, y no usar protección en las relaciones íntimas”, comenta el doctor Raúl Fanego Rodríguez, médico cirujano, especialista en ginecología y obstetricia.

El Virus del Papiloma Humano o VPH es un virus de transmisión sexual. “Existen varios tipos de VPH, siendo los tipos 16 y 18 los causantes de la mayoría de los casos de cáncer de cuello uterino, y los tipos 6 y 11 de las verrugas genitales”, explica el profesional.

Hombres y mujeres pueden contagiarse, a través del contacto genital (sexo vaginal o anal), o por el contacto a través de la piel. “La mayoría de los infectados no presentan síntomas y transmiten el virus sin saberlo”, detalla el médico cirujano.

En las mujeres el VPH puede conducir al cáncer de cuello uterino, vulva, vagina y ano, en tanto que en hombres, se puede dar cáncer de ano y pene.

“El cáncer de cuello uterino es el segundo cáncer más frecuente en mujeres en Paraguay. Existen factores que contribuyen al contagio entre ellos: Relación sexual sin preservativo, múltiples parejas sexuales, primera relación sexual a edad temprana, cuando existe ausencia o disminución inmunitaria en el cuerpo, entre otros”, explica el doctor Raúl Fanego Rodríguez.

QUE SON LAS VERRUGAS

Las verrugas genitales son tumores que pueden aparecer en la boca o en el área genital: Vulva, vagina, cuello del útero, recto, ano, pene o escroto.

Son causadas por ciertos tipos del virus del papiloma humano. Las verrugas son bultos suaves al tacto y del color de la piel que pueden tener el aspecto de la superficie de una coliflor.

Las verrugas genitales son detectadas primero por las personas que la padecen. El médico puede verificar a través del examen físico, o con la realización de los estudios periódicos, como ser el PAP y Colposcopia en el caso de las mujeres.

CONSULTAS

“El papanicolau se deben realizar todas las mujeres una vez al año, desde que tienen su primera relación sexual”, subraya el doctor Raúl Fanego.

Dicho examen detecta los cambios en las células de la mucosa del cuello uterino. En varios hospitales públicos dependientes del Ministerio de Salud Pública se cuenta de manera gratuita con la vacuna contra el VPH.

La vacuna puede ser aplicada a niñas desde los 9 años, es preferible que la vacunación se realice antes de iniciar la vida sexual. También puede aplicarse a niños.

La vacuna no garantiza el 100% de protección contra la infección, ni contra el cáncer, por lo que es recomendable realizar los estudios preventivos en forma periódica.

La vacuna se aplica por la vía intramuscular, se administra en tres dosis, la segunda dosis un mes después de la primera, y la tercera seis meses después de la primera.

“Por un tema de prevención y evitar aglomeraciones, los agendamientos se realizan por vía telefónica tanto en el ámbito privado como público, exceptuando los casos de urgencias”, sostiene el médico.

“Las consultas se distribuyen por horarios para dar tiempo a desinfectar consultorio, materiales y superficies entre los pacientes. Se siguen todos los protocolos sanitarios”, agrega.

Fanego finaliza que también los médicos se cuidan con los equipos de protección. “Como ya estamos en fase 3 todos los estudios se están realizando con los cuidados necesarios”, recalca.


VPH o virus del papiloma humano, es una de las enfermedades de transmisión sexual más comunes en la actualidad.

A saber
ETS VPH: La enfermedad de transmisión sexual más común es el virus del papiloma humano (VPH). Existen más de 200 tipos. Alrededor de 40 pueden infectar el área genital (vulva, vagina, cuello uterino, recto, ano, pene y escroto), boca y garganta. Se propagan con el contacto sexual. Se recomienda usar protección y chequeos periódicos.
Consulta: Al de consultar se sigue el protocolo sanitario Covid-19, lavado de manos con agua y jabón al llegar al consultorio, uso de tapaboca y distanciamiento físico.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.