25 abr. 2024

Endurecerán controles y se incautarán rodados cuyas salidas no se justifican

Ayer detuvieron a 18 personas en zona de 4 Mojones. Algunas intentaban viajar al interior. Los aprehendidos no lograron justificar sus salidas de sus casas. Hasta ayer eran 1.083 los detenidos.

“Aquellos que no justifican su movilidad de manera razonable y convincente sus vehículos serán incautados”, adelantó ayer el ministro del Interior, Euclides Acevedo, al anunciar “algunas sorpresas” en el nuevo decreto presidencial con el que pretenden endurecer las medidas de control para evitar el desplazamiento de personas reacias a acatar el pedido de quedarse en casa. Este decreto está anunciado para hoy viernes 3 de abril, día 24 de la cuarentena por la pandemia del coronavirus.

Uno de los cambios que mencionó el secretario de Estado se refiere a las excepciones que permiten salir de la cuarentena: “Las excepciones que están en el Decreto 3478 prácticamente van a desaparecer todas, salvo aquellas de extremas necesidad, léase alimentación y medicamentos”.

“No quisimos nunca recurrir a esto –se excusó–. Siempre quisimos ser persuasivos, pedagógicos, pero parece que nuestros buenos modales no han tenido éxito”.

La conferencia de prensa del ministro del Interior haciendo el anuncio fue una respuesta al reclamo de la fiscala general del Estado, Sandra Quiñónez, al ministro de Salud, Julio Mazzoleni, preocupada por la cantidad de personas circulando por las calles. Quiñónez señala en el documento que esto se debe “al gran número de excepciones que la norma prevé al cumplimiento de la medida de cuarentena”.

INFRACTORES. Unas horas más temprano, en las zonas de la Terminal de Ómnibus de Asunción y de Cuatro Mojones, hubo unas dieciocho personas detenidas por no poder justificar sus salidas de sus viviendas, violando la cuarentena sanitaria. Algunos de los detenidos incluso cargaban bolsos de viaje, haciendo presumir que estaban rumbo al interior del país, mencionaron en la Comisaría 15ª Metropolitana, en cuya sede quedaron todos los aprehendidos, a disposición de la Fiscalía. Se exponen a una imputación por violación a la cuarentena sanitaria.

MÁS DE MIL. La comisaria María Elena Andrada, jefa del Departamento de Relaciones Públicas de la Policía Nacional, mencionó que ya son en total 1.083 las personas que fueron aprehendidas desde el inicio de la cuarentena sanitaria, que tiene una sola finalidad: Evitar la propagación del coronavirus.

La comisaria lamentó la cantidad de personas que salen a las calles de manera inconsciente, pese a la vigencia de las restricciones. Además, detalló que estas personas no pudieron justificar por qué salieron a la calle.

“No sé qué está esperando la gente para cumplir con las medidas sanitarias y que se queden en sus casas”, se preguntó Andrada.

denuncia. En las redes sociales pobladores de las ciudades de Santa Rosa del Aguaray y Liberación, del Departamento de San Pedro, denunciaron la llegada de un ómnibus de la empresa Padre Fidel Maíz con varios compatriotas provenientes de la Argentina. El bus fue filmado mientras circulaba por la zona, por lo que pedían a las autoridades intervención en el hecho.

La unidad de transporte pudo ser retenida en Santa Rosa del Aguaray por agentes de la Policía Nacional, quienes comunicaron a la Fiscalía para investigar la situación en que ingresaron los compatriotas.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.