25 abr. 2024

Endurecen los bloqueos y los controles de acceso en Itapúa

Restricciones. Las autoridades de Itapúa comenzaron a intensificar los controles sanitarios de acceso al departamento.

Restricciones. Las autoridades de Itapúa comenzaron a intensificar los controles sanitarios de acceso al departamento.

De altamente positivos y necesarios fueron calificados el bloqueo sanitario y los controles en los accesos a la ciudad de Encarnación, que estableció conjuntamente con otros tres municipios retenes sanitarios con el objetivo de prevenir y evitar el ingreso del coronavirus a la zona. Los trabajos de control y monitoreo empezaron el pasado lunes y se extenderán conforme duren las restricciones distadas por el Gobierno Nacional, en el marco de la cuarentena y la emergencia sanitaria de lucha y prevención del Covid-19.

Las autoridades municipales expresaron su contento por la puesta en vigencia de estos bloqueos sanitarios, donde se les rechazó el ingreso a más de 100 personas que se dirigían a Encarnación sin ninguna necesidad, como también fueron detectadas personas con cuadros febriles y también se les ha prohibido el ingreso a varios ómnibus que transportaban pasajeros que no tenían ninguna urgencia de ingresar a la capital de Itapúa.

Esta medida fue adoptada por el intendente de Encarnación junto a sus colegas de Cambyretá, San Juan del Paraná y Capitán Miranda, tras el decreto del presidente de la República de extender la cuarentena sanitaria hasta el 12 de abril y la restricción total por 8 días (21 al 28 marzo). Los jefes comunales de los cuatro municipios decidieron activar el bloqueo o retén sanitario en todos los límites territoriales de los citados municipios, medida que se extenderá hasta tanto dure la cuarentena cuyo objetivo único es ganarle esta guerra al coronavirus y que no sobrepase las barreras de control. “Estamos cumpliendo la segunda jornada del bloqueo sanitario conjunto llevado a cabo por cuatro municipios, Encarnación, San Juan del Paraná, Capitán Miranda y Cambyretá. El resultado de estos bloqueos sanitarios está dejando efectos muy positivos para nosotros, ya que nos permite detectar que son necesarios y que mucha gente viaja sin necesidad ni urgencia, y a esa gente les estamos enviando de vuelta a sus casas. Las tareas empiezan a las 05:00 y consisten en estrictos controles de vehículos y personas que intentan ingresar o salir de la ciudad”, señaló Luis Yd, intendente de Encarnación.

La capital de Itapúa fue una de las primeras ciudades del departamento que tomó drásticas medidas con el fin de prevenir la expansión del coronavirus e incluso el jefe comunal solicitó al gobernador cerrar las fronteras del departamento. Uno de los puestos de bloqueo sanitario está ubicado a 20 kilómetros de Encarnación, donde los intendentes de Encarnación, Luis Yd, y de San Juan del Paraná, Myrian Velázquez, encabezan las tareas junto a agentes sanitarios, efectivos de la Policía Nacional, Fuerzas Armadas y Policía de Tránsito.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.