Política

Encuestador aplaude decisión tomada por titular del Ejecutivo

 

El encuestador y politólogo José Nicolás Morínigo aplaudió ayer el veto del Poder Ejecutivo al proyecto de ley que regula la realización y divulgación de encuestas.

“Más allá del veto en sí, yo creo que es algo razonable. Sin analizar el aporte del Poder Ejecutivo en esto, sino como un hecho que no tiene sentido el pretender establecer límites a la posibilidad de realizar encuestas”, expresó Pepito Morínigo.

Señaló que el requisito para realizar una encuesta no debe ser más que el otorgado por una universidad a los profesionales que se dedican a su desarrollo. “Para la encuesta lo que necesitás es lo que se exige en cualquier otra actividad profesional, que haya una responsabilidad emergente de alguien que otorgue la capacidad para hacer eso, y en las sociedades nuestras la institución que avala la posibilidad del ejercicio para realizar algo es la universidad. Por lo tanto, el que realiza encuestas tiene que tener la formación universitaria adecuada”, explicó.

Además, Morínigo precisa que la tarea del encuestador debe estar adherida a una responsabilidad personal, por el uso de la información que puede tener un impacto público. “Hay una responsabilidad académica, una responsabilidad ética, y una responsabilidad en otorgar la información”, indicó.

Dejá tu comentario