29 mar. 2024

Encomiendan a la Iglesia comunicar abusos para recuperar credibilidad

El II Congreso del Centro de Protección de Menor cerró resaltando función de los medios para denunciar abusos, pero referentes no quisieron opinar sobre dos casos sonados en Paraguay.

RDO_2379_41823114.JPG

Referentes. Los expositores cerraron el segundo congreso con una conferencia de prensa.

Un cambio en el modo de ejercitar el poder en la Iglesia Católica y que se acepte que la transparencia en la comunicación de los abusos sexuales cometidos por miembros del clero son fundamentales para recuperar la credibilidad en la institución.

Este fue el contundente mensaje que dejó ayer en su exposición el dr. Yago de la Cierva, profesor en la Pontificia Universidad de la Santa Cruz, Roma, en el marco del tercer día del II Congreso del Centro de Protección de Menores (Ceprome) que se desarrolla en Asunción.

Experto en comunicación de crisis, De la Cierva es fundador de la agencia internacional de noticias Rome Reports y en el encuentro habló sobre “Comunicación de la Iglesia y los casos de abuso”.

En su exposición, el docente resaltó que las verdades sobre los abusos han sido descubiertos a pesar de la Iglesia y que la institución y sus miembros deben recuperar la credibilidad.

Es importante reconocer “que existen manifestaciones de que no vivimos lo que predicamos porque no entendemos qué es la transparencia, que abarca a los que tienen derecho a saber’’, indicó.

Además, sostuvo que en estas circunstancias comunica quien gobierna la institución y que no se puede gobernar sin comunicar. ‘‘Necesitamos aprender a gobernar y en eso utilizar la comunicación’’.

Con relación a la postura de miembros del clero que adoptan una postura negativa con los periodistas, De la Cierva destacó que “los medios no son el enemigo, quizás en diversas visiones, pero en los abusos estamos del mismo lado, les horroriza a ellos tanto como a nosotros”.

Recomienda y asegura que los obispos y superiores de la Iglesia pueden perfectamente trabajar con los medios de comunicación y los periodistas ante las denuncias hechas.

“La gestión de crisis no es un problema técnico, es un modo ético. Cómo lo contamos, con transparencia. El silencio no funciona. Responder siempre y si existe una investigación en marcha, prometer que al final lo harán”, afirmó el consultor de comunicación de crisis.

La última jornada de exposición cerró con la presentación de Jordi Bertomeu, sacerdote de la diócesis de Tortosa, España, quien habló del documento “Vos estis lux mundi” (Ustedes son la luz del mundo), la carta apostólica en forma Motu proprio de Francisco, que es un sistema para recibir denuncias y que plantea formar comisiones de protección y prevención y otra comisión de escucha.

Silencio. En Conferencia de prensa, los expositores del congreso y el cardenal Seán O’Malley, Comisión Pontificia para la Protección de Menores, se excusaron de no responder preguntas que no tengan que ver con el encuentro.

Los periodistas presentaron de manera general los casos del sacerdote Silvestre Olmedo condenado por acoso sexual a una catequista y de Cristian Kriscovich, docente de la Universidad Católica, denunciado por acoso a una estudiante de la institución y cuya desvinculación fue solicitada por el cardenal Adalberto Martínez, arzobispo de Asunción.

Los medios no son el enemigo (...) en los abusos estamos del mismo lado, les horroriza a ellos tanto como a nosotros.

Yago de la Cierva, experto en comunicación.

Crece apoyo a pedido de separar a Cristian Kriskovich de la UCA

Varios movimientos católicos y la comunidad educativa de la Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción (UCA) expresaron su apoyo a la solicitud que hiciera el cardenal Adalberto Martínez, de separar del plantel docente a Cristian Kriskovich, quien fue denunciado por acoso sexual a una alumna.

Para los laicos religiosos, el profesor fue “sobreseído bajo dudosas condiciones” en el proceso judicial. Subrayan que Kriskovich aceptó haber realizado “un galanteo”, siendo él un hombre casado y con hijos. “El solo galanteo somete a las alumnas a una situación injusta y desigual en el que ellas deben demostrar que fueron abusadas”, apuntan y recuerdan el precepto instalado por el papa Francisco de “tolerancia cero” a lo referente a abuso en las instituciones eclesiales.

“La respuesta apresurada dada por el rector Narciso Velázquez se reduce a un marco jurídico legal, mientras que lo solicitado por el cardenal se enmarca en un marco de fe, religioso y moral”, contraponen.

A la vez, estudiantes de la UCA iniciaron la colecta firmas para apoyar la solicitud del cardenal. También solicitaron a la Conferencia Episcopal Paraguaya (CEP) la destitución del rector, por el “manejo indebido y poco ético” en el marco de su gestión, el cual va en detrimento de la calidad y el prestigio de la institución.

Bajo análisis. Entre tanto, desde la CEP anunciaron oficialmente que el pedido del cardenal está en curso. “Dicha solicitud fue recibida y conforme a los estatutos que la CEP y la Santa Sede promulgaron está siendo estudiada para poder emitir una respuesta”, afirmó monseñor Francisco Pistilli, gran canciller de la UCA.

Dijo que comunicarán en su momento los frutos de ese estudio. “La naturaleza del contenido de la solicitud requiere del discernimiento y la jurisprudencia para actuar en el marco definido canónica y legalmente”, indicó.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.