La obra ferroviaria en Encarnación, que está a punto de iniciarse, se ejecutará con una inversión de USD 20 millones financiada por la Entidad Binacional Yacyretá. La construcción consiste en la “reposición funcional” de las vías de Ferrocarriles Paraguayos SA (Fepasa), desde la cabecera del puente internacional San Roque González de Santa Cruz con la estación de maniobra que estará ubicada en el barrio Santa María de Encarnación. En su primera etapa, el tramo será de 7,5 kilómetros y pasará por áreas densamente pobladas y contempla la construcción de túneles, puentes y rotondas dando conectividad con los diversos barrios.
La construcción de Obras Ferroviarias Etapa I Tramo Buena Vista - Ruta VI, adjudicada al Consorcio Ferrovial Paraguayo, está actualmente en etapa de revisión del proyecto ejecutivo.
PREOCUPACIÓN. El intendente de Cambyretá, Javier Pereira, señaló que el proyecto generará un cambio rotundo en la separación de los barrios. “Estamos para trabajar y acompañar; la idea es que el beneficio sea a nivel regional, no buscamos beneficios personales, sino generales. Necesitamos trabajar de manera coordinada y conjunta en la ejecución en nuestros territorios”.
Por su parte, el intendente de Encarnación, Luis Yd, coincidió en la necesidad de la socialización y la participación en la ejecución del proyecto. “Coincidimos en la urgente necesidad de tener participación activa y conocimiento sobre las obras que afectan a ambos distritos, como en este caso para la traza del ferrocarril. Solicitamos una reunión concreta y ejecutiva lo antes posible, para cortar con esta incertidumbre y si fuese necesario, realizar los ajustes, atendiendo la relevancia y el importante financiamiento de la obra, que el dinero pueda ser bien ejecutado a requerimiento de los municipios”.
Los jefes comunales exigen que el proyecto se ejecute en armonía con los factores medioambientales, sociales, urbanísticos y de infraestructura.