Economía

Encarnación se moviliza por la reapertura de la frontera

 

Acorralados por la agobiante crisis provocada por la pandemia y la nula reactivación económica prometida por el Gobierno Nacional, comerciantes y trabajadores de frontera de Encarnación exigen la reapertura del tráfico vecinal fronterizo, a través del Puente San Roque, que une la capital itapuense con Posadas, Argentina.

Anunciaron ayer una gran manifestación para este miércoles 21, que tendrá punto de partida desde los accesos a esta localidad: Ruta PY01 puente Quiteria, ruta PY06 puente Santa María y la rotonda ruta PY14, terminando en el Centro de Fronteras Encarnación-Posadas (cabecera del puente).

Según los organizadores, el objetivo de la medida de fuerza es expresar el hartazgo generalizado de la ciudadanía por la falta de respuesta del Gobierno, en lo que hace a la reactivación económica de esta zona del país, que a la fecha aún no ha recibido ayuda del Estado.

Incluso, la Municipalidad de Encarnación decretó asueto para mañana para que la ciudadanía, el comercio, la banca y la industria se sumen a la caravana pacífica con el fin de solicitar la efectiva reapertura del Puente Internacional San Roque González.

ANHELO. La presidenta de la Cámara de Comercio de Encarnación, Mirtha Montiel, señaló que la situación ya no puede esperar más y que exigen que por medio de la Cancillería se agoten las instancias para concretar la reapertura de la frontera con Argentina. “Llegamos a este extremo porque nunca fuimos escuchados por el Gobierno, a pesar de estar pasando la más drástica situación como trabajadores por este histórico acontecimiento de calamidad sanitaria que nos afecta. El Covid-19 apareció como un verdugo maléfico devorando vidas humanas, dejándonos inmediatamente sin trabajo, encerrados y coaccionados por el Estado a quedarnos en nuestra casa, pasando las más inhumanas penurias con nuestras familias, porque nuestros ingresos han disminuidos del 85% al 100%”, señaló Montiel.

“Hemos cumplido estrictamente las disposiciones sanitarias emanadas por el Poder Ejecutivo, nos hemos encerrado en nuestras casas y este es el momento en que decimos basta, es suficiente”, señaló. A su criterio, la hambruna se está encargando de traer más enfermedades y muertes, peores que la misma pandemia.

Acompañaron a los trabajadores el senador Juan Afara, el diputado Walter Harms, el gobernador de Itapúa, Juan Schmalko, y el intendente de Encarnación, Luis Yd.

Cabe señalar que el presidente argentino Alberto Fernández y el gobernador de Misiones, Óscar Herrera Ahuad, expresaron que por el momento es inviable la reapertura de la frontera con Paraguay.

Dejá tu comentario