Principalmente, los lugares bajos fueron donde más se acentuaron las heladas en esta región del país- que se caracteriza por recibir las heladas más tempraneras del territorio nacional.
Si bien el reporte oficial habla de que la temperatura en Encarnación fue de 6º, los pobladores indicaron que el termómetro marcaba mínimas que estuvo entorno a los 3º, pero con una sensación térmica inferior a los 1º, situación que provoco las primeras heladas.
A TENER EN CUENTA
Este fenómeno climatológico trae consigo dos aspectos muy puntuales, una de ellas favorece la eliminación de ciertas plagas que mayormente atacan cultivos de esta época y, por otro lado, perjudica las plantaciones que se encuentran en plena etapa de carga de sus granos o desarrollo vegetativo.
Al respecto, cabe señalar que técnicos del sector agrícola manejan datos de que cada año las primeras heladas o situación climatológica, afectan una media del 20% de las parcelas tempraneras de trigo que ya se encuentran en etapa de desarrollo vegetativo.
Entre las localidades del Departamento de Itapúa que registraron las primeras heladas del 2020, después de la ciudad de Encarnación, figura Capitán Meza, María Auxiliadora, Pirapó y Carlos Antonio López entre otros.
ESCARCHAS.
En estos lugares de reportaron la presencia de escarchas en medianas intensidades, no obstante, las escarchas se dejaron ver sobre los pastizales y cultivos en diferentes los puntos de la zona.
Al respecto, varios pobladores de Encarnación hicieron correr las fotografías de la helada a través de sus redes sociales, que fueron captadas en diferentes sectores rurales de la capital de Itapúa.
Uno de ellos, fue Graciela Kasprzyk Jasinski, pobladora de la zona de Itangua, Encarnación, quien alzó en su redes sociales imágenes de su establecimiento rural que amaneció cubierto de escarchas, en una especie de manto blanco.
Asimismo, en la zona del barrio Quiteria, Curupayty, Cerrito, San Antonio Ypekuru y Cuatro Potrero de Encarnación, también reportaron la presencia de escarchas y una temperatura sumamente fría.
OTRAS ZONAS AFECTADAS.
También hubo heladas en otras localidades del Departamento de Itapúa.
El clima actual es favorable para los cultivos de trigo que están en pleno desarrollo vegetativo, pero puede estar dañando rubros hortigranjeros que también están en proceso de crecimiento.
Una evaluación real se va tener dentro de la jornada cuando se vayan reportando las consecuencias, según manifestaciones hechas por el ingeniero Ricardo Paredes, técnico del Ministerio de Agricultura y Ganadería con oficina en Hohenau.