19 abr. 2024

Encarnación reclama cese de despojos de su patrimonio

Proteger.  Presionados por la ciudadanía, las autoridades convocaron a una reunión.

Proteger. Presionados por la ciudadanía, las autoridades convocaron a una reunión.

Raúl Cortese
ITAPÚA

Desde el momento en que se anunciaba desde Fepasa (Ferrocarriles del Paraguay SA) la intención de trasladar la locomotora 60 desde la ciudad de Encarnación a la localidad de Ypacaraí, se vieron múltiples reacciones en las redes sociales, repudiando esta intención y reclamando a sus autoridades la inmediata intervención, para evitar lo que la comunidad entiende como un nuevo despojo de un patrimonio encarnaceno.

Autoridades municipales, diputados, el director de Fepasa, Roberto Salinas, y ciudadanía en general se reunieron en las instalaciones de la réplica del ferrocarril, para tratar la situación hecha pública. Anunciaron que tratarán de establecer convenios.

La idea de traslado obedece a la ley que busca rehabilitar el ferrocarril Carlos Antonio López e implementar con ello el tren de cercanías entre Ypacaraí y Asunción.

OPOSICIÓN. Los pobladores de Encarnación manifestaron su desacuerdo y advirtieron que se opondrán a dicho traslado.

“Hay mucha historia y sentimientos detrás del ferrocarril, no queremos como encarnacenos más despojos de tierras ni de patrimonios. Venimos insistiendo desde hace años con la EBY y otras instituciones en la revaloración del patrimonio histórico y seguimos esperando promesas que no se cumplen o se cumplen a medias”, manifestaba el concejal César Rojas, presidente de la Junta Municipal.

El intendente Luis Yd dijo que el proyecto original diseñado y presentado en su momento no se asemeja en nada “a lo que hoy la entidad exhibe en uno de los terrenos instalados sobre la avenida República del Paraguay como taller del ferrocarril”.

Mencionaron además que Fepasa debe sus ingresos al traslado de mercaderías a través del ferrocarril fronterizo, y el retorno para la ciudad ha sido insignificante comparando con lo que ha perdido debido a la represa de Yacyretá.

Por su parte, el concejal Andrés Morel recordó la importancia del ferrocarril para el desarrollo de la ciudad de Encarnación, desde su instalación en el año 1911. “Muchas familias son descendientes de funcionarios que trabajaron en el ferrocarril. Estamos muy identificados como población con este medio de transporte. Si no existe un compromiso formal con documentos, no creo que sea factible este proyecto”, dijo.

Plan nacional
El titular de Fepasa, Roberto Salinas, significó que existen muchos proyectos a realizar en la ciudad, pero que no entendía la demora de la EBY en concretarlos. “Se trata de un plan nacional de reactivación del ferrocarril en distintas comunidades del Paraguay que se han desarrollado y nacido mediante este medio de transporte.
Nuestra intención es extenderlo hacia otras comunidades que también esperan que con ello se reactive el turismo”, explicaba.
El proyecto es colocar una locomotora frente a la réplica del ferrocarril de Encarnación, y otra sobre la rotonda de la avenida Irrazábal, en honor a los ferroviarios.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.