25 abr. 2024

Encarnación perdería control del Hospital Pediátrico

Manejo. Vista aérea del Hospital Pediátrico.

Manejo. Vista aérea del Hospital Pediátrico.

La propuesta de convenio de cooperación del Ministerio de Salud a la Municipalidad de Encarnación, no es otra cosa sino una abierta puja de poderes, que claramente busca despojarle al municipio encarnaceno del Hospital Pediátrico Municipal.

La propuesta enviada el fin de semana por la cartera a cargo de Mazzoleni, fue rechazada por el intendente atendiendo que eso implicaría la pérdida de autonomía e identidad municipal y como contrapartida a la propuesta ministerial, decidieron salir a una colecta con “alcancías” a pedir la colaboración ciudadana para juntar los fondos para el pago de salarios de los trabajadores del Hospital.

El problema se suscitó con el inicio de la pandemia, donde a propuesta del Ministerio de Salud se activó el sistema único de salud en Itapúa en la premisa de fortalecer el sistema sanitario en el marco del plan de contingencia por la pandemia del coronavirus. En dicha maniobra se dio la unificación de los 3 principales centros asistenciales de la capital de Itapúa, el Hospital Regional, el Hospital del IPS y el Hospital Pediátrico Municipal de Encarnación.

En teoría el sistema unificado fue para brindar mejor atención a las personas, sin embargo, hoy a 100 días de haberse acordado la puesta en vigencia del sistema, el Ministerio de Salud a pesar de haberse comprometido sigue sin brindar ninguna ayuda al Hospital Pediátrico; donde parte del salario del personal era cubierto con los recursos que se generaba mediante el cobro de pequeños aranceles. Sin embargo, lejos de buscar una compensación a la situación provocada con la unificación del servicio, ahora propone un convenio extorsivo en donde pretende quedarse con el Hospital Pediátrico a cambio de la ayuda, lo que despojaría a los encarnacenos de un bien público que se cimentó desde el voluntariado y las actividades solidarias hace más de 3 décadas.

La propuesta dada a conocer ayer por la directora de la Séptima Región, Romina Sanabria, a instancia del Ministro de Salud, Julio Mazzoleni, alega que la misma obedece a la incapacidad de seguir sosteniendo los costos del servicio por parte de la Municipalidad de Encarnación. Según la región sanitaria, la Comuna Encarnacena solicitó un apoyo económico de 1.800 millones de guaraníes para continuar con la operatividad del servicio sanitario por los próximos meses y que ante dicho planteo el Ministerio de Salud propone asumir los compromisos administrativos y la Dirección Médica del Hospital Pediátrico Municipal de Encarnación (HPME).

El intendente, Luis Yd, rechazó porque no responde a las necesidades para el sostenimiento de los servicios del Hospital Pediátrico, ya que ello implica la pérdida de autonomía por lo cual se hace inviable la proposición considerando la importancia que tiene este hospital para la comunidad encarnacena.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.