Interior

Encarnación busca convertir en abono las ramas de poda

 

Con el objetivo de cambiar el sistema de disposición final de hojas y ramas, tras la poda de árboles, en Encarnación evalúan la utilización de una máquina chipeadora o trituradora de ramas y convertirla en abono o pellets para la combustión en calderas. El equipo fue presentado días atrás como plan piloto para analizar si conviene o no adquirir para uso municipal y que la recolección sea gratuita para los contribuyentes.

El concejal municipal Andrés Morel explicó que la utilización del triturador es un plan piloto, donde están evaluando los pros y contras de cambiar el sistema de disposición final de la poda de árboles en la ciudad de Encarnación. Los informes de este y otros sistemas serán presentados para que sean evaluados por el Gobierno municipal. “Estamos proponiendo para Encarnación el uso de este equipo que tritura hojas y ramas, con el propósito de convertir las hojas en abono para nuestras áreas verdes o compost, mientras que las ramas se podrían convertir en pellets, los cuales podrían ser comercializados, de modo que el proyecto sea sostenible, sin que le cueste un centavo al contribuyente”, señaló Morel.

Informó que actualmente, la Municipalidad cobra un canon de G. 100.000 para recoger las ramas y hojas, producto de las podas de árboles, y hace en camión doble eje y con varios trabajadores llevando al vertedero municipal. En cambio, con este tipo de máquina chipeadora se optimiza el sistema, “pues lo recogido en ese vehículo se puede triturar in situ, reduciéndolo a 1/2 m³ en cuestión de minutos, esparciendo luego en las grandes áreas verdes que posee el Municipio en la zona costera y aledañas, con un costo operativo mínimo”, dijo el concejal Morel. Agregó, que además de usar poco personal, el equipo triturador consume de 3 a 5 litros de diésel en comparación de los 25 litros que consume un camión doble eje cada 100 kilómetros. AR

Dejá tu comentario