02 may. 2024

En Wimbledon ovacionan a creadora de vacuna AstraZeneca

Palco real. El  público aplaude a Sarah Gilbert (saco rojo).

Palco real. El público aplaude a Sarah Gilbert (saco rojo).

Dame Sarah Gilbert, la vacunóloga británica que trabajó en el desarrollo de la vacuna Oxford/AstraZeneca recibió una ovación en el marco del grand slam de tenis de Wimbledon que se celebra hasta la próxima semana en Inglaterra.

El tradicional torneo que se celebra sobre canchas de césped desde 1877 rindió homenaje a quien fue una de las cocreadoras del antídoto contra el coronavirus. Gilbert, quien llevaba una chaqueta de color rojo, se mostró sorprendida por el reconocimiento que recibió en la pista central. La semana pasada, el trabajo de la investigadora y de otros seis colegas fue reconocido con el Premio Princesa de Investigación Científica y Técnica.

La tarea de Gilbert fue fundamental para conseguir la vacuna de Oxford/AstraZeneca, basada en un adenovirus que se utiliza como vector para introducir en las células el ADN que codifica la proteína S estimulando la respuesta inmunitaria.

“Juntos hemos marcado la diferencia”, había afirmado entonces Gilbert tras conocer la concesión de un galardón que llegó tras un 2020 que arrancó con una pandemia que cambió la vida y la economía del mundo.

Gilbert y otras personas que han destacado en la lucha contra la pandemia fueron invitadas a presenciar en el palco real el partido entre el serbio Novak Djokovic y el británico Jack Draper, que concluyó con resultado favorable para el primero.

También estuvo presente una de las hijas de Capitán Tom Moore, que se hizo famoso por su campaña para recaudar fondos para la lucha contra la pandemia. Además, también estuvieron en el palco trabajadores del NHS (servicio de salud británico).

El torneo de Wimbledon se desarrolla con presencia de público, que no está obligado a llevar mascarillas, a pesar de la creciente preocupación por la variante delta, que hace temer una nueva ola de contagios.

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.