Política

En varios lugares solicitan revisión de las elecciones

 

Desde Areguá y Villarrica se acercaron hasta la Junta de Gobierno, manifestantes de varios movimientos internos de la ANR para hacer sus reclamos.

En Villarrica, el movimiento Esperanza Republicana, solicita el juzgamiento de las actas que se encuentran en el sobre 3, en el Tribunal Superior de Justicia Electoral y la verificación de las máquinas. El movimiento denuncia que hubo fraude y que no se respetó el voto secreto.

“Queremos que se vean esas papeletas para esclarecer si coinciden las actas porque no se leyeron las actas en el día de las elecciones”, dijo el gobernador de Guairá, Juan Carlos Vera, cuya hermana, Helen Vera, fue candidata a intendenta de Villarrica, donde el TREP dio como ganador a Gustavo Navarro de Concordia Colorada, con el 43,20% de los votos.

El juez electoral Ariel Romero suspendió temporalmente el juzgamiento de las actas, que debía hacerse ayer, y el viernes se debe realizar una audiencia de sustanciación, donde el Tribunal Electoral Partidario (TEP), deberá presentar su descargo. El Juzgado Electoral deberá resolver si se realiza o no el recuento de votos.

En tanto, desde el TEP, Santiago Brizuela explicó que el organismo no puede ordenar el reconteo de votos ni el peritaje de las máquinas. Dijo que el recuento se debe hacer a nivel de la mesas.

“En el día de las elecciones, el Código Electoral establece que cuando las mesas se cierran, se hace el conteo inicial y luego se hace un reconteo. Las actas se firman con acuerdo de los miembros de mesa, veedores y si no hay un acuerdo de alguno de los representantes de un movimiento tiene que plantear un incidente en el expediente de esa mesa. Al finalizar ese paso, se ingresan las actas de escrutinio a los sobres con los expedientes. Eso es lo que viene al TEP y los sobres 3 van al TSJE”, explicó y señaló que el planteo se debe hacer ante el TSJE u otra instancia judicial.

Areguá. En Areguá varios movimientos internos piden la nulidad de las elecciones y denuncian la vulnerabilidad de las papeletas que benefició al intendente Denis Torres, candidato de Concordia Por el momento se suspendió el conteo. “Vemos una anomalía en la cantidad de votantes (12770), lo cual ni en las generales no se logra reunir y menos en pandemia. Nos llamó la atención ese número abultado y entre los 7 que perdimos nos asesoramos con un ingeniero”, explicó Carlos María Franco, candidato de Esperanza Republicana. “Vimos la vulnerabilidad de las papeletas, que tienen un chip y se puede modificar con un sistema multivoto a través de una aplicación para manipular a un metro y medio de las mesas. Utilizaron también otro sistema de quema de votos, para compensar quitaban a otro candidato sus votos”, dijo. Para el TEP no hay un respaldo probatorio y la denuncia se hizo de manera extemporánea.

Dejá tu comentario