22 may. 2024

En Uruguay detectan contenedor de Paraguay con 653 kilos de cocaína

La droga fue decomisada en Montevideo. El valor aproximado de la carga es de USD 25 millones. La cocaína fue colocada en un contenedor que transportaba carne refrigerada a Rusia.

Una carga valorada en unos 25 millones de dólares, en un contenedor preveniente de Paraguay, fue decomisada por la Aduana uruguaya en Montevideo.

Se encontraron 600 ladrillos de cocaína que iban ocultos en un contendor que transportaba carne refrigerada. El cargamento tenía como destino final la ciudad de San Petersburgo (Rusia), aunque tenía previsto hacer escala en Amberes (Bélgica).

Según informa el periódico El Observador, las autoridades detectaron precintos clonados que permitían violar la seguridad del contenedor para adulterar el contenido del mismo.

Jaime Borgiani, director de Aduana de Uruguay, expresó al diario El País su satisfacción por el resultado del operativo y calificó el decomiso como un “exitoso procedimiento conjunto” entre la Dirección Nacional de Aduanas y la Prefectura Nacional Naval. La coordinación estuvo a cargo de la fiscala de Estupefacientes, Mónica Ferrero.

Según detallan los medios uruguayos, fue clave la incautación realizada el pasado 17 de octubre en el puerto de Montevideo, que permitió ejecutar un trabajo de inteligencia para obtener información sobre un próximo cargamento, también procedente de Paraguay, pero de mayor valor, según explicó el titular de Aduana.

“En octubre incautamos una cantidad importante de droga que quería ser ingresada en el puerto de Montevideo y con base en trabajos de inteligencia que venimos desarrollando en este equipo de trabajo, tuvimos la información de que podía venir una carga de Paraguay que podía llegar contaminada. Se procedió al escaneo de la carga. De esas imágenes surgieron indicios de que podía haber mercadería que no era la declarada, se puso en conocimiento a la fiscala; luego ella autorizó la apertura de ese contenedor que traía carne refrigerada de origen paraguayo, cuyo destino final declarado era Rusia, San Petersburgo, y hacía una escala en el puerto de Amberes”, precisó.

El funcionario uruguayo también aclaró que la firma exportadora de carne paraguaya ya estaba siendo investigada, debido a las sospechas de que sus cargas transportaban drogas.

“Se encontraron 600 ladrillos de cocaína pura y uno de los elementos que hasta ahora no habían aparecido, que son precintos clonados para ser colocados después de la supuesta descarga de la droga”, informó Borgiani.

La fiscala Mónica Ferrero ya se puso en contacto con la firma paraguaya, agregó el director de Aduanas, quien aclaró en conferencia de prensa que se trató de un trabajo de inteligencia realizado exclusivamente en Uruguay, sin la participación de autoridades o instituciones de Paraguay.

SENAD. En tanto, la titular de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), Zully Graciela Rolón Esquivel, manifestó que, según todos los indicios la carga original de carne fue contaminada en su tránsito, luego de la salida de la fábrica. “Vamos a trabajar con las autoridades uruguayas para verificar el modo en que fue contaminado el cargamento”, afirmó la funcionaria.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.