25 abr. 2024

En una ráfaga

El Ciclón sopló en su Nueva Olla y en un minuto edificó la victoria sobre Luqueño por 2-0.

Contundente. Claudio Aquino celebra el segundo gol azulgrana. El volante aportó también mucha claridad en ofensiva.

Contundente. Claudio Aquino celebra el segundo gol azulgrana. El volante aportó también mucha claridad en ofensiva.

Guillermo Areco
gareco@uhora.com.py

Cerro Porteño inició su defensa del título con una clara victoria en su Nueva Olla frente a Sportivo Luqueño por 2-0.

El Ciclón, en una ráfaga de intensidad, sopló con fuerza para sacar la diferencia que significó ampliar la racha invicta a 16 juegos y obtener su primer triunfo en el Clausura.

Apegado a su libreto, el Azulgrana marcó el ritmo del juego, con asociación por las bandas (Espínola aplomado y Rodríguez supliendo con virtudes a Arzamendia), un mediosector movedizo y alterno con sus interiores que fueron versátiles para pisar campo enemigo. Los ofensivos manejaron los momentos de presión, intentando marcar la diferencia con la circulación, el juego asociado fue preciso e intenso, pero en su primera parte careció de precisión en la puntada final.

Por su parte Luqueño presentó un sistema sólido y defensivo, priorizando la distribución en bloque en propio campo, que contuvo los embates del local. La apuesta en el contragolpe tuvo a Moreira como organizador, aunque Ortega orbitó en punta muy solo, sin mucho efecto.

EN UN PESTAÑEO. Entre el monólogo del Ciclón llegó la chance para abrir el marcador, luego de una prolongado (e innecesario) análisis del VAR. En ese minuto el local aprovechó para asestar dos golpes sucesivos que dejaron sin respuesta al Chanchón, que herido intentó reformular su argumento, pero careció de ideas claras.

Con terreno a disposición, el elenco de Barrio Obrero se acomodó aún más, haciendo gala de un engranaje claro en el cual le sienta bien, haciéndolo protagonista absoluto del espectáculo, sin sufrir sobresaltos, bien lejos de su última zona.

Cerro dio el primer paso en un corto y atípico torneo que se puso en marcha, y más allá de su condición de campeón vigente, consolida su armónica sinfonía y lo hace candidato de arranque.

La figura
Diego Churín
El delantero abrió el camino, además marcó el ritmo del juego siendo el conducto por donde pasó el mejor juego del Ciclón.

17 partidos suma el volante Claudio Ezequiel Aquino con la camiseta de Cerro. El ofensivo lleva anotados 4 goles.

8 goles registra Diego Churín en la temporada 2020. El delantero azulgrana en 131
juegos totaliza 54 goles.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.