06 may. 2024

En una primera fase Salud prevé vacunar a casi 800.000 personas

PLAN. La población a priorizar está formada por el personal de salud y adultos mayores de 60 años. MENSUAL. Esperan poder inmunizar entre cuatro a seis semanas para cada una de las tres etapas.

Paraguay está a las puertas de iniciar la vacunación contra el nuevo coronavirus. Los primeros en carpeta son 70.297 personales sanitarios y 720.211 personas de la tercera edad; de las cuales 417.171, además de tener más de 60 años, padecen al menos una comorbilidad. Esto es lo que contempla el Plan Nacional de Vacunación contra el Covid-19 del Programa Nacional de Inmunizaciones (PAI).

“Sería poco más de 70 mil personales de salud más 720 mil (adultos mayores) llegamos a casi 800 mil en la etapa uno y el resto, que es 1.320.000, entrarían en la etapa dos”, suscribió a ÚH la doctora Viviana De Egea, directora de Vigilancia de Enfermedades Transmisibles del Ministerio de Salud Pública (MSP).

Contó que el hecho de que se haya confirmado –a instancias de la Organización Panamericana de la Salud (OPS)- la llegada de un primer lote de 300.000 dosis del vector viral para la segunda quincena de febrero, permitirá una “distribución equitativa” a todos los departamentos del país.

“Se priorizará al personal de salud, estratificando su riesgo en aquellos de mayor exposición al virus y a mayores de 60 años de edad”, remarcó.

Preinscripción

De Egea explicó que implementarán un mecanismo de preinscripción, donde los interesados en vacunarse deberán anotarse previa y voluntariamente. Una vez que se haga la valoración del nivel de exposición al virus, en el caso de los trabajadores sanitarios; así como las condiciones de salud subyacentes –en los adultos mayores- se les asignará a cada cual una fecha determinada para la aplicación de la primera dosis.

“Para todas las etapas habrá un periodo de preinscripción. Toda la población se podrá preinscribir y el sistema filtrará a cada uno a saber si cae dentro de algunas de las categorías de las etapas. Una persona que tiene patología de base dejará registrado, pero el día en que tenga que ir a vacunarse para acceder a la vacunación tiene que presentar algún tipo de certificado que diga que padece de tal patología”, refirió.

Una vez que se abra el registro de vacunación, todos podrán anotarse. “Una persona mayor de 18 años que no esté entre los grupos priorizados para la vacunación podrá registrarse, pero es poco probable que reciba el turno de agendamiento”, avisó.

casi un mes después

Las 300.000 ampollas anunciadas se distribuirán a 150.000 personas, en principio. En el caso de la vacuna AstraZeneca, que es la que llegará al país según confirmó la OPS, la segunda dosis será aplicada 28 días después de la inoculación inicial.

De Egea aventuró que, poco después del arribo del primer lote de vacunas, esperan que lleguen, a su vez, al país las vacunas que se negocian de forma bilateral con las farmacéuticas.

De este modo se podrá completar a casi 800.000 personas que conforman la población con mayor riesgo de Covid-19 grave. “Puede ser una semana, unos días después o quince días después. Pero estamos en esas fechas, entre finales de febrero y comienzo de marzo; de hecho estábamos preparados para recibir primero eso y después la del mecanismo Covax. Pero el fin de semana cambió el panorama”, citó lo que supuso la confirmación de la OPS.

Dijo que la plataforma del organismo multilateral tiene más o menos previsto hacer entregas mensuales de los biológicos.

En la segunda etapa están todas las personas de 18 a 59 años que tienen al menos una condición de salud subyacente, entre otros (ver infografía).

La expectativa es culminar cada una de las etapas de vacunación señaladas entre cuatro a seis semanas. “Pero, dependiendo de la cantidad total de dosis que se reciban, puede terminarse muchísimo antes”, resaltó.

Recordó que la vacunación es voluntaria. “No tenemos un listado de nombres y apellidos porque la gente debe acudir voluntariamente a la vacunación”, indicó al ser consultada si ya se tiene alguna lista de quienes serán los primeros beneficiarios.

La especialista dijo que el país recibirá varias plataformas de biológicos, no solo una. Eso sí, la Pfizer no aún porque se carece de la logística para mantener a menos de 80°C.

“El mecanismo Covax va a entregar biológicos en varias etapas y de varias farmacéuticas. Puede ser que recibamos ahora este lote de una de las plataformas y en otro momento podemos recibir de la misma o podemos cambiar con otra”, explicó al aclarar que “si una persona recibe la primera dosis de una vacuna la segunda debe ser de la misma marca”.

plataformas

La vacuna AstraZenecea usa la plataforma de vector viral que mediante un virus al cual se le monta el Sars-Cov2 y a través de eso genera una respuesta del organismo, es decir, anticuerpos. Esto también es similar para lo que se llama virus inactivado. El Sars-Cov2 se inactiva, es decir, no tiene la capacidad de producir la enfermedad; pero sí de generar respuesta de antígeno. El mecanismo de ARN mensajero, por su parte, se inocula al organismo y este penetra en la célula, donde utiliza la maquinaria celular directamente para producir anticuerpos. “El ARN mensajero es información genética. Esas son las diferencias de las plataformas”, explicó.

Embed