17 feb. 2026

En un año, Ejecutivo logró impulsar reformas que marcaron tensión

La hoja de ruta trazada por el Gobierno de Santiago Peña estuvo marcada por cambios que le permitieron un mayor control en el manejo de recursos económicos y en políticas de Estado.

29133823

Asunción. Santiago Peña asumía como presidente.

ARCHIVO

El presidente de la República, Santiago Peña, cumple mañana un año en el poder, el cual estuvo marcado por una serie de reformas en políticas públicas que fue impulsando y logrando gracias a la cómoda mayoría con la que cuenta el cartismo en ambas Cámaras del Congreso Nacional.
Una de sus primeras reformas, aprobada en menos de tres meses, fue la Ley N° 7218/2023 “Por el cual se establecen medidas extraordinarias de gestión para las Finanzas Públicas”, el cual faculta al Ejecutivo modificar el presupuesto para reprogramar créditos presupuestarios y cumplir obligaciones.

GALERIA 2.png

Peña también logró articular, para noviembre del año pasado, la Estrategia Nacional de Combate a la Corrupción (ENCC), idea que inició con una Cumbre de Poderes de Estado, que llevó adelante a los pocos días de haber asumido, donde participaron además el fiscal general del Estado, Emiliano Rolón, y el contralor general de la República, Camilo Benítez, además de los representantes del Congreso y el Poder Judicial.

GALERIA 3.png

Sin embargo, en este proceso fueron debilitadas o eliminadas instituciones como la Secretaría Nacional Anticorrupción y de la Unidad Interinstitucional para la Prevención, Combate y Represión del Contrabando (UIC) del Poder Ejecutivo.

GALERIA 4.png

Para fines del año pasado, pese a las intensas protestas de los gremios de trabajadores y jubilados, Peña también había logrado la aprobación de la Ley N° 7235/2023 que creó la Superintendencia de Jubilaciones y Pensiones, con la que busca regular y supervisar las inversiones de los fondos de los trabajadores.

La legislación limita la utilización de los recursos de las distintas cajas jubilatorias que funcionan en el país, es decir, limita su sostenibilidad financiera.

2024. Este año, el proyecto emblema del Ejecutivo fue Hambre Cero, que eliminó la Ley del Fonacide y logró que recursos de Itaipú sean administrados por el Ejecutivo desde el Ministerio de Desarrollo Social (MDS), lo cual generó polémica y movilizaciones de los estudiantes y otros sectores afectados. El Congreso retomó en marzo sus funciones y, para abril, la aplanadora cartista ya logró aprobar sin problemas.

También hubo reformas en la Ley de la Policía, que tuvo cuestionamientos por reflotar viejas prácticas autoritarias.

Ahora, el proyecto polémico en trámite es el de control a las organizaciones sin fines de lucro (OSFL), calificado como ley “garrote”. También están en trámites la ley de servicio civil, que afectará a la Función Pública; la ley de reforma de la Caja Fiscal, porque hay un déficit anual de USD 160 millones, unificar Catastro y Registros Públicos, y una ley de integridad, transparencia y prevención de la corrupción.

Más contenido de esta sección
El presidente del Congreso, Basilio Bachi Núñez, recordó su época de jefe de Neurocirugía del IPS y dijo que luego del receso parlamentario convocará a las autoridades de la previsional para analizar una reforma.
El senador Mario Varela (ANR) señaló que Instituto de Previsión Social (IPS) atraviesa un grave deterioro que incluso “se está cobrando vidas humanas”. Cuestionó la falta de medicamentos, la precariedad en la atención y la falta de reacción del presidente de la República, Santiago Peña, ante lo que calificó como una crisis alarmante.
El presidente del Congreso Nacional, Basilio Bachi Núñez (ANR-HC), habló de la postergación del estudio de la reforma de la Caja Fiscal hasta el 25 de marzo debido a la presión de los sectores movilizados como a la falta de consenso político. Además, resaltó que son muy pocos los legisladores que se involucran en el estudio de los cambios.
La Fiscalía brasileña imputó por narcotráfico al hijo del diputado asesinado Eulalio Lalo Gomes (ANR-HC). La investigación del vecino país afirma que Alexandre Rodrigues Gomes coordinaba aeronaves, reclutaba narcopilotos y estaba ligado a la mafia de los Balcanes para el envío de droga a Europa.
El presidente no quiso responder sobre su postura de respaldar al titular de la previsional, a pesar de la mala gestión y muerte de asegurados, ni sobre las protestas sociales contra su gobierno.