23 abr. 2024

En Troche denuncian fraude en selección de personal para zafra

Y esta vez no fue la excepción. La selección por concurso de 141 funcionarios transitorios para la zafra 2019 de la planta alcoholera de Petropar en Mauricio José Troche (Guairá) nuevamente resultó ser motivo de denuncias de presuntas irregularidades. Incluso hubo una manifestación donde denunciaron que “hubo fraude” en el concurso de selección.

De acuerdo con los informes y datos proporcionados por los denunciantes, surgen vínculos llamativos de la selección de parientes de funcionarios de la planta y que también son conocidos dirigentes políticos colorados de Troche y alrededores. También de supuestos casos de seleccionados que no pasaron o tuvieron menores calificaciones en los exámenes o de profesionales con título universitario.

En cuanto a los detalles, se menciona en la lista a sobrinos y sobrinas del ex presidente de seccional de Troche, Édgar Benítez, quien es funcionario de la planta y supuestamente había sido parte del concurso que fue anulado en el 2014 por fraude. También se cita el ingreso como zafreros de parientes de dos conocidos funcionarios y dirigentes políticos colorados de la planta de apellido Riveros, entre otros.

Estos casos se suman a las recientes denuncias de que en menos de un año, desde que asumió el gobierno de Mario Abdo Benítez, en la planta de Troche fueron nombrados nueve asesores más un gerente de enlace con salarios que van desde poco más G. 8 millones hasta G. 20 millones. Estos funcionarios, en su mayoría, no tienen funciones específicas que cumplir, ya que el cargo que se les dio es para el pago de favores políticos.

Entre los incorporados sobresalen Juan Ángel Riveros y Rodolfo Pereira, con salarios de G. 10 millones. Asimismo, el gerente de enlace, cargo creado para tranquilizar al caudillo de la zona, Patrocinio Brítez, tiene un salario de G. 19.999.999, según consta en la página de la petrolera estatal.

transparente. Por su parte, la presidenta de Petropar, Patricia Samudio, dijo ayer que todos los documentos del proceso de selección se encuentran a disposición para verificar y que demuestran la transparencia de lo actuado.

El director de Gestión Empresarial de Petropar, Jasinto Prieto, explicó que este año se presentaron 1.114 carpetas para 141 puestos. Indicó que de estos posteriormente quedaron 700.

Apuntó que es inevitable que ingresen parientes en un pueblo tan pequeño como Troche donde hay vínculos en este orden.

Aseguró que hicieron un trabajo lo más transparente posible y todas las denuncias recibidas fueron atendidas y fueron excluidos los que comprobadamente estaban fuera de lugar por distintos motivos, como el caso de cinco profesionales universitarios que en su declaración jurada no mencionaron esta condición.

Prieto también admitió que recibieron presiones “de todos lados”, pero de ninguna manera estas incidieron en el proceso de selección.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.