El operativo, con 800 militares, se despliega en el estado de Paraná desde el pasado 12 de marzo para el control de las carreteras, ríos y pasos fronterizos del estado, como el lago Itaipú.
Militares de la 5ª División del Ejército coordinan la operación, mientras que la ejecución está a cargo de la 15ª Brigada de Infantería Mecanizada con sede en Foz de Yguazú, Brasil.
Los militares están involucrados en acciones preventivas y represivas puntuales, como los puestos de bloqueo y control en las calles, que pueden ser urbanas o rurales, en el lago Itaipú y las vías fluviales.
Tienen atribuciones para controlar personas, vehículos, embarcaciones así como la fiscalización de la restricción en el tránsito de vehículos y personas en la frontera, así como el cumplimiento de las medidas sanitarias establecidas por el Gobierno. Así mismo, el Ejército brasileño garantizó que cumplirán todas las medidas de seguridad para prevenir el contagio del Covid-19.
El operativo Ágata Frontera Sur es apenas uno de los operativos realizados en la frontera con el Paraguay por las fuerzas del orden y seguridad del Brasil, para el combate y la represión al tráfico de drogas, armas, medicamentos, contrabando, evasión de impuestos y lavado de dinero, que involucra a efectivos militares.
MONITOREO. Cabe mencionar que en la ciudad de Foz de Yguazú, el Brasil posee uno de los centros de inteligencia mejor equipados que es el Núcleo de Inteligencia de la Policía Federal, al que se sumó el Centro Integrado de Operaciones de Frontera desde el año 2019.
Ese mismo año se iniciaron los controles en el Puente de la Amistad, a través de una red de cámaras con inteligencia artificial, denominada Frontera Tech, instalada en la base de la Receita Federal, de la zona primaria brasileña.
Las cámaras realizan el reconocimiento facial y registran las matrículas de los vehículos que ingresan y salen del Brasil, que son más de 20.000 por día.
BARRERA SANITARIA. Con relación a la barrera sanitaria instalada por la Municipalidad de Foz de Yguazú, en las afueras de la zona primaria del Puente de la Amistad, el doctor Hugo Kunzle, director de la Décima Región Sanitaria, dijo que son medidas que se han adoptado en otras partes del mundo.
Añadió que Ciudad del Este y Foz de Yguazú son como dos barrios de una misma ciudad.
“Estamos a favor del trabajo digno y responsable. Este fin de semana ya vimos una menor circulación de vehículos. Lastimosamente tenemos que llegar a un cháke para que la población nos acompañe”.
Con relación a la queja de los usuarios por la falta de insumos, dijo que el jueves de la semana pasada se recibió un lote importante y esta semana se va a recibir otra.
“Recordemos que el Ministerio (de Salud) depende muchas veces de la entrega en tiempo y en forma de los laboratorios que han ganado las licitaciones. Muchas veces estas entregas se retrasan. Queremos que no falten medicamentos, tanto a los pacientes con enfermedades respiratorias, como aquellos otros con enfermedades polivalentes, que es nuestro objetivo en este momento”, añadió.