09 jun. 2025

En tres semanas, registran casi 1.000 casos sospechosos de dengue

El incremento de pacientes con síntomas de dengue y chikungunya muestran que la temporada de arbovirosis está aún activa y reforzada por las lluvias, de acuerdo con el último reporte del Ministerio de Salud.

dengue.jpg

La eliminación del agua acumulada es fundamental para evitar la multiplicación del Aedes Aeypti.

Foto: mspbs.gov.py.

Reporte de vuelo. El informe semanal de la Dirección General de Vigilancia de la Salud resalta el aumento de notificaciones y casos de dengue en el país.

Según los datos actualizados, en las últimas tres semanas el promedio de casos sospechosos es de 934. En el mismo periodo fueron confirmados 222.

El 70% de los afectados confirmados fueron diagnosticados con DENV-1, el 26% con DENV-2 y 4% corresponde al DENV-3.

En las últimas semanas el incremento de notificaciones a nivel nacional fue del 36%, detalla Vigilancia de la Salud.

Los casos positivos de dengue fueron identificados en 23 barrios de Asunción. También en 12 departamentos.

Las zonas del país donde hubo nuevos casos son Central, Pdte. Hayes, Boquerón y Cordillera.

También en Itapúa, Amambay, Concepción, Misiones, Caazapá, Paraguarí, San Pedro y Canindeyú.

En los últimos 21 días las notificaciones fueron detectadas en 17 departamentos en el territorio nacional.

El detalle indica que dichos departamentos son Central, Asunción, Cordillera, Boquerón, Paraguarí, Guairá y Ñeembucú, entre otros.

Brotes activos en el país

Benjamín Aceval, con 22 casos positivos en las últimas tres semanas y Bella Vista, con tres, son los lugares con brotes activos.

En la localidad de San Lázaro, en Concepción, fueron identificados dos casos en las últimas semanas.

En lo que corresponde a las internaciones a causa del dengue, fueron 18 las personas que necesitaron ser hospitalizadas.

El 44% de los internados corresponde a la franja etaria entre los cinco y 14 años, según el informe. No fueron reportados nuevos decesos.

No solo el dengue ha sumado nuevos positivos. También chikungunya ha dicho presente en esta temporada aunque en menor medida.

El informe de Vigilancia de la Salud detalla que fueron confirmados 10 nuevos casos en las últimas tres semanas.

Tres de los afectados son de Itapúa, dos de ellos de Misiones y cinco Amambay. En lo que va del periodo epidémico iniciado el año pasado, 34 es el total de casos notificados.

Desde la cartera sanitaria, insisten en las medidas de prevención eliminando criaderos luego de las lluvias.

Más contenido de esta sección
La Municipalidad de Asunción en conjunto con la Policía Nacional inició un plan de acción para enfrentar la creciente usurpación de adictos de casas descuidadas del centro histórico capitalino. Insta a los propietarios a mantener sus edificios y evitar ser sancionados.
El viceministro de Educación Superior, Federico Mora, anunció que el nuevo examen de ingreso en los Institutos de Formación Docente (IFD) se realizará el sábado 24 de mayo, tras detectarse irregularidades en la primera convocatoria realizada el pasado 5 de abril.
No hay cifras oficiales sobre las muertes de los residentes vinculadas a la recarga laboral, pero en el entorno médico estiman que hay al menos un suicidio por año, tanto en IPS como en salud pública.
Luego del trágico fallecimiento de dos jóvenes médicos, los residentes del Instituto de Previsión Social (IPS) también denuncian explotación laboral, guardias de hasta 38 horas seguidas y castigos que se traducen en recarga laboral y tienen un grave impacto en la salud mental.
Jubilados municipales se manifestaron este jueves exigiendo a gritos que se intervenga la Caja Municipal de Asunción y que se les pague sus haberes, adeudados desde hace tres meses. Manifestaron que se sienten abandonados por las autoridades y que viven con muchas necesidades.
Niños de entre 6 y 10 años pueden dar sus primeros pasos conduciendo en un espacio señalizado por la Municipalidad. Entre 2021 y 2024, los siniestros viales afectaron a más de 4.000 niños.