28 mar. 2024

En Toro Pampa, tras reclamos, recuperan la única ambulancia

Impasse. La ambulancia se devolvió al puesto de salud de Toro Pampa, tras las denuncias.

Impasse. La ambulancia se devolvió al puesto de salud de Toro Pampa, tras las denuncias.

Tras un reclamo por el traslado de la única ambulancia que corresponde al puesto de salud de Toro Pampa, se logró recuperar mediante una nota dirigida a la XVII Región Sanitaria de Alto Paraguay.

El documento fue redactado por la Junta Comunal de Vecinos, que denunció que se llevó el vehículo para ser utilizado en el Hospital Regional de Fuerte Olimpo. Los vecinos reclamaron que dejaron sin un medio de transporte a Toro Pampa, que depende del servicio para llegar a los hospitales más lejanos a donde suelen ser derivados los enfermos.

La protesta de los lugareños llegó incluso a oídos del ministro de Salud, Julio Borba, ya que la ambulancia es un transporte sostenido por los propios vecinos, ganaderos y mecánicos de la zona para el funcionamiento. El mantenimiento reciente llegó a costar G. 25 millones para que el puesto de salud pueda tener disponible el móvil para el traslado urgente de algún enfermo de Toro Pampa y comunidades aledañas, ubicadas lejos de un hospital más complejo.

Óscar Felhauer, el mecánico que reparó la ambulancia, dijo que se enteró de la decisión tomada por el director regional, Giovanni Gallagher, y le llamó la atención, ya que considera que no corresponde el traslado de una ambulancia, que principalmente es solventada por los miembros de la comunidad mediante colaboraciones para comprar repuestos. Por eso conseguí el número del ministro de Salud y le envié el mensaje de reclamo por la injusticia que se estaba cometiendo, comentó.

“Como mecánico, donde mi mano de obra es para reparar y poner en buenas condiciones el transporte, es para que quede al servicio de los habitantes. El reclamo que hacemos es justo”, señaló Felhauer.

La respuesta al reclamo se dio a conocer ayer y resolvió devolver el transporte a su lugar de origen que es el puesto de salud de Toro Pampa, con el acuerdo con los pobladores de que el vehículo sirva de apoyo para casos de traslado de pacientes graves a otros nosocomios, ya que suelen presentarse fallas mecánicas de ambulancias de Fuerte Olimpo. Los vecinos están de acuerdo en apoyar en lo que sea posible para que se utilice la ambulancia que les corresponde toda vez que no se lleve a otro lugar, ya que es de vital importancia para casos de emergencia médica para derivación de enfermos de diversas patologías.

De esta manera, el impasse entre vecinos de Toro Pampa y la Dirección del Hospital Regional terminó en un acuerdo.


En un tira y afloja, pobladores de Toro Pampa ganaron la batalla al lograr que el Hospital de Fuerte Olimpo devuelva la única ambulancia al puesto de salud. La comunidad paga el mantenimiento.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.