05 dic. 2024

“En toda América, la mujer paraguaya es la más gloriosa”

En noviembre de 2010, el cardenal argentino Jorge Bergoglio, electo papa de la Iglesia Católica este miércoles, ofició una misa en honor a la Virgen de los Milagros de Caacupé en la Catedral bonaerense, donde se refirió a la mujer paraguaya: “En toda América, la mujer paraguaya es la más gloriosa”, había expresado.

“La Virgen siempre a lo largo de los tiempos, siempre estuvo en medio del pueblo, siempre se metía. Y cuando la historia de un pueblo la necesita, se las arreglaba para hacer notar su presencia. Y hoy viene aquí con documento paraguayo”.

“Bienvenida madre, gracias por honrar esta casa con tu presencia. Es curioso, esto no está en el Evangelio, pero está en la historia. Ella es paraguaya, de Caacupé, y no hay paraguayo que no la quiera”.

“Y ustedes saben que en toda América, la mujer paraguaya es la mujer más gloriosa, y no porque haya estudiado más que otras, porque esa mujer, la mujer del Paraguay, supo asumir un país derrotado por la injusticia y los intereses internacionales”.

“Y ante esa derrota llevó adelante la Patria, la lengua y la fe. Y la Virgen al tomar la ciudadanía paraguaya bajo el nombre de los Milagros de Caacupé, nos dice que también está dispuesta a ayudarnos. Por eso es doblemente gloriosa esta imagen: por ser la madre de Dios y por ser paraguaya”.

GUARANÍ Y TERERÉ. El papa Francisco tomaba tereré (una infusión de yerba mate y hierbas que se bebe fría) y hablaba palabras en idioma guaraní, la lengua con la que se comunican el 80% de los paraguayos, relató un dirigente de la colectividad de este país en Buenos Aires.

“Compartió con nosotros comiendo comidas típicas, inclusive tomando tereré con los compatriotas”, dijo Celso Chamorro, miembro de la Comisión de Derechos Humanos de la organización de paraguayos residentes en la capital argentina, que se estima en más de un millón.

El entonces cardenal Jorge Bergoglio se desempeñaba como arzobispo de Buenos Aires y en ese carácter asistía a los eventos organizados por la comunidad, en coordinación con los obispos de Paraguay, durante la festividad de la Virgen de Caacupé, la Patrona de los católicos paraguayos, que se celebra el 8 de diciembre, explicó Chamorro.

Chamorro señaló que el Papa argentino es de profesión técnico bioquímico y que había trabajado de cerca con la activista paraguayo-uruguaya Esther Ballestrino, una de las fundadoras de la asociación de las Madres de Plaza de Mayo, “de quien decía que valoraba mucho su trabajo”.

nuevo timón en la iglesia católica

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.