29 mar. 2024

En solo 24 horas, más de 1 millón de personas se anotaron para vacunarse

PRESIÓN. Población de 18 a 49 años dio muestras de que hay deseo de vacunarse, pero faltan dosis. DÉFICIT. Unas 900 personas tuvieron problemas por figurar como fallecidas. Se resolvió la mitad recién.

La apertura del registro para las personas de 18 a 49 años subvirtió el tablero de la plataforma de inscripción www.vacunate.gov.py. Entre la tardecita del domingo y ayer explotó esta página web: Se registraron más de 1 millón de personas, en su mayoría, justamente, gente de 18 a 49 años.

De los 652.718 inscriptos, a las 17:25 del domingo, el número total de ciudadanía registrada trepó anoche a 1.681.693. Lo que supuso la cifra récord de 1.028.975 personas anotadas en el lapso de 24 horas.

Y el número de inscripciones seguirá en aumento con el correr de las horas. Lo que se constituye en un mensaje contundente proveniente de esta franja etaria mayoritaria de la población; a saber que este registro representa la expresión de deseo por recibir la vacuna contra el Covid-19, en palabras del Dr. Héctor Castro, director del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI).

De modo que, a partir de ahora, el Gobierno se ve compelido más que nunca a conseguir –como sea– al menos dos millones de dosis anti-Covid para responder a esta demanda manifiesta de antígenos.

Édgar Tullo, director general de Información Estratégica del Ministerio de Salud Pública (MSP), reveló que hasta ayer por la tarde ascendían a 1.353.245 personas registradas en el portal de Vacunate y que aún no fueron vacunadas.

De este grupo, 91.611 son adultos de 60 años en adelante. Mientras que son alrededor de 172.000 de 50 a 59 años; descontando al grueso que fue inmunizado desde el fin de semana reciente (unas 61.000 personas, aproximadamente).

5246359-Mediano-2075262202_embed

¿FALLECIDOS?

En la víspera, abundaron las denuncias de centenares de personas que intentaron infructuosamente registrarse en la plataforma, ya que les saltaba que “estaban fallecidas”.

En efecto, fueron más de 900 quejas por correo electrónico que recibieron en el MSP, reveló Tullo.

“El problema se origina en que la información no estaba cruzada con Identificaciones, desde el 2015 para abajo. Entonces, al cargar el número de cédula no se tenía cómo comprobar antes y, por lo general, se producían errores de tipeo: se confundían el 1 con el 4, por ejemplo”, explicó al señalar que por este motivo también aparecieron entre los vacunados varios nombres de supuestos fallecidos.

Tullo dijo que alcanzaron a corregir y subsanar ayer 540 casos. Pero aún les restan 452 por resolver. Indicó que, no obstante, 17 de estas personas deberán recurrir al Registro Civil para realizar los trámites correspondientes de dejar de figurar como fallecidas en el sistema.

DOSIS PARA INSCRIPTOS

El director del PAI anunció ayer que a partir de ahora solo podrán acceder a la vacuna anti-Covid las personas que se hayan registrado previamente en la plataforma.

“La inscripción es una condición para recibir la vacuna y una vez que avancemos en también vacunar a las personas de 50 a 54 años, iremos con el grupo de personas de 18 a 49 años, donde la condición para la validación al momento de la vacunación es que deben presentar el certificado médico”, señaló sobre el formulario que está disponible en la plataforma Vacunate.

“El registro también, desde el punto de vista de cada persona, representa la aceptación de recibir la vacuna y el tiempo que estamos estimando en que eso sea real es cada vez más próximo; por lo tanto, tengan mucha esperanza que con este registro también la vacunación será un hecho”, afirmó.

Castro aventuró que la vacunación al resto de la población podría darse en los próximos meses, por la forma en que se están confirmando la llegada de más dosis. “Hay muchas vacunas pendientes y estamos teniendo la confirmación de la llegada en breve, en relación con este nuevo grupo de personas que ahora se está inscribiendo”, indicó.

Ayer se prosiguió la vacunación a las personas de 55 años cumplidos, o por cumplir, en adelante: Un total de 11.848 adultos fueron vacunados.

El próximo jueves –dijo– analizarán si el fin de semana bajan o no la edad para los de 50 años y más.

A partir de ahora solamente vamos a ir vacunando a las personas inscriptas. Es una exigencia el hecho de que se registre. Dr. Héctor Castro, director del PAI.