28 mar. 2024

En Senado no creen que prospere ley de retorno a las listas sábana

Varios senadores anunciaron oficialmente el rechazo de la propuesta legislativa presentada por un grupo de liberales que busca suprimir el desbloqueo aplicado en los comicios pasados.

Los senadores de distintos partidos políticos rechazan abiertamente la posibilidad de retornar a las listas sábana, como plantea un proyecto de ley que fue presentado por los liberales Abel González, Hermelinda Alvarenga, José Ledesma y Octavio Schapt. Los colorados son los que en su mayoría están en desacuerdo, porque fueron beneficiados con el voto preferencial en los comicios pasados, en detrimento de los partidos menores.

“Personalmente, no comparto. A nosotros, en el Partido Colorado nos fue muy bien con el sistema actual, si bien dispararon los costos de una campaña. Los resultados están a la vista, 300 concejalías en todo el país”, se jactó Rodolfo Friedmann, de Colorado Añetete.

Su correligionario Martín Arévalo sostuvo que está en contra de la modificación de la Ley Electoral. “Es cierto, es más costoso, es más trabajoso, pero creo que tendríamos que cerrar un capítulo hasta el 2023 con este sistema, para que de alguna manera haya una especie de recambio en la clase política”, consideró.

“Creo firmemente que es más conveniente para el país una renovación total de la clase política, y los que, seguramente, salen victoriosos con ese sistema, van a demostrar su liderazgo y el acompañamiento que le da la gente a cada diputado, senador, gobernador, miembro de junta departamental”, manifestó el colorado.

“No acompañaré”, sentenció la liberal Zulma Gómez con relación al proyecto promovido por sus correligionarios. “Es la desesperación, este sistema de voto preferencial, el candidato debe ser popular y trabajar muchísimo para ganar una banca. Se necesita de más recursos. Eso es lo que veo de los colegas”, refirió.

Amado Florentín, del PLRA, considera que este sistema de desbloqueo se debería aplicar en las nacionales. “En todo caso, los legisladores electos por medio de este sistema estarían más habilitados a debatir, evaluar un posible cambio. Nosotros que fuimos electos por lista sábana no deberíamos plantear modificaciones al proyecto que aprobamos en su momento”, sostuvo.

El senador por Hagamos Gilberto Apuril alegó que no tuvo oportunidad de leer aún el documento. “Vamos a leer antes y vamos a pedir opiniones a asesores e instituciones, y tomar la mejor decisión”, indicó el parlamentario.

“Tengo que decir que la experiencia en las internas y en las municipales confirmó que el problema de fondo no es ese, cuando se dice que impresentables, sinvergüenzas bandidos no van a entrar más”, señaló Hugo Richer del Frente Guasu. “Hay una cuestión que distorsiona el sistema, que es el financiamiento, sea con plata sucia o no, evidentemente se impone”, manifestó.

“No va a correr ese proyecto de ley porque todavía no maduró en un sector social mayoritario de la ciudadanía que por sí solo no resuelve el problema”, afirmó. “Yo creo que no hay que desgastarse mucho porque en el 2023 va a seguir vigente este tema”, agregó Richer.

El bloque de Patria Querida es el que tiene una postura firme, porque desde ese sector siempre se promovió la eliminación de las listas sábana. “Sería un gran retroceso. Vamos a sacarle la libertad al elector y permitir que se compren las bancas y los lugares se negocien entre cuatro paredes”, cuestionó Stephan Rasmussen.

A nosotros en el Partido Colorado nos fue muy bien con el sistema actual, si bien se elevaron los costos de una campaña. Rodolfo Friedmann, senador de la ANR.

Es más costoso, es más trabajoso, pero creo que tendríamos que cerrar un capítulo hasta el 2023 con este sistema. Martín Arévalo, senador de la ANR.

Con el voto preferencial, el candidato debe ser popular, trabajar muchísimo más y tener más recursos para ganar. Zulma Gómez, senadora del PLRA.

En todo caso, los legisladores electos por medio de este sistema estarían más habilitados a debatir y evaluar un posible cambio. Amado Florentín, senador del PLRA.

Vamos a pedir opiniones a asesores e instituciones para tomar la mejor decisión y hablar con conocimiento. Tony Apuril, senador de Hagamos.

Es cierto, se le da un poder a la ciudadanía, pero hay una cuestión que distorsiona el sistema que es el financiamiento. Hugo Richer, senador del Frente Guasu.

Sería un gran retroceso. Vamos a sacarle libertad al elector y permitir que se compren las bancas y se negocien lugares. Stephan Rasmussen, senador de Patria Querida.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.