16 feb. 2026

En Senado instan a Kriskovich a renunciar de CM y JEM por acoso

Primer paso. Lilian Samaniego planteó la propuesta. Mirta Gusinky también dio su apoyo.

Primer paso. Lilian Samaniego planteó la propuesta. Mirta Gusinky también dio su apoyo.

Una mayoría en el Senado aprobó ayer un proyecto de declaración que insta a Cristian Kriskovich a renunciar como miembro del Consejo de la Magistratura (CM) y al Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM).

El caso tiene que ver con la supuesta denuncia de acoso de Kriskovich, profesor de la Universidad Católica, a la alumna María Belén Whittingslow.

La iniciativa fue promovida por la colorada Lilian Samaniego, con el respaldo de Esperanza Martínez, del Frente Guasu, quien volvió a recordar el caso en el plenario.

También acompañaron Mirta Gusinky, de la ANR, y Georgia Arrúa, de Patria Querida, y se fueron sumando sus colegas de otros sectores.

Los que abiertamente se manifestaron en contra fueron el cartista Sergio Godoy y el llanista Juan Bartolomé Ramírez, quienes a toda costa querían que el proyecto vaya a comisiones y evitar que se trate.

Martínez trajo a colación que la víctima de acoso ahora está con orden de captura, y que la jueza Lici Sánchez le retiró a su abogado la personería jurídica.

Cuestionó que no se hayan tenido en cuenta como pruebas las conversaciones del chat vía WhatsApp.

Samaniego recordó que en la Comisión de Equidad y Género habían recibido a la denunciante, y volvió a recordar algunos mensajes obscenos que le envió Kriskovich.

Cuestionó que ahora la traten de vincular en un supuesto caso de compra de notas en la Católica.

“Que renuncie o que la Iglesia Católica le retire su confianza”, reclamó Martínez.

Paraguayo Cubas sostuvo que el Senado es un termómetro cívico. Pidió incluso que la Iglesia lo excomulgue a Kriskovich.

Godoy quiso desviar la situación hacia el interés de su sector, en torno a la terna para la Corte, alegando que el acusado fue uno de los que elaboraron en el Consejo.

El titular del Congreso, Blas Llano, se retiró de la sala a la hora de la votación, al igual que Zulma Gómez. Hubo 28 votos a favor.