- Carlos Aquino
- AGÜERITO - SAN PEDRO
Campesinos organizados junto a otras organizaciones que llegaron de la capital del país realizaron una asamblea popular y la cosecha de la marihuana medicinal, además demostraron el procesamiento para hacer aceite y crema de la marihuana medicinal.
Un grupo de pequeños productores de Agüerito, Tava Guaraní y de otros asentamientos realizaron la cosecha de la marihuana medicinal que tienen en forma experimental en varias huertas, además en un gran acto demostraron el proceso de elaboración del aceite de cannabis, el cual entregaron en forma gratuita a las personas que lo necesitan.
Explicaron que paralelamente están elaborando un proyecto de ley para presentar ante el Congreso para que el cultivo sea legalizado para su uso medicinal e industrial. En este sentido, el abogado Jorge Rolón Luna es uno de los profesionales que están trabajando en la elaboración del proyecto que será presentado en los próximos días ante el Congreso Nacional. Otro de los responsables en la zona es Elvio Benítez, quien responsabilizó a los sucesivos gobiernos de ser los responsables de que el cultivo de la marihuana sea visto como un delito, al punto de no reconocer que en realidad es una cura para varias enfermedades.
Hasta este momento se cuenta con 10 huertas con un promedio de 200 plantas por huerta, el objetivo es ir aumentando y si logran que el cultivo para su uso medicinal e industrial se despenalice, sería una muy buena alternativa para el sector campesino, explicaron.
El doctor Hernán Codas comentó que el aceite de marihuana es grandioso, más de 701 enfermedades son tratadas con él. “No se puede satanizar su uso, es una gran mentira del Gobierno y se tiene que sincerar y de una vez por todas aceptar que el uso medicinal de la marihuana es muy beneficioso”, señaló.
Más de 300 personas participaron de esta actividad en Agüerito, donde se realizó la cosecha de la huerta madre, que tiene en el lugar; posteriormente se sembró en otra huerta en Tava Guaraní y luego culminó con un festival popular. También participaron concejales de varios distritos y el diputado departamental Fredy D’Ecclesiis, quien se comprometió a apoyar el proyecto una vez presentado. Varias personas que son usuarias del aceite de cannabis lo recibieron en forma gratuita de parte de los organizadores. Proceso de elaboración dura alrededor de 12 horas desde su cosecha.