SAN PEDRO
Los pobladores del distrito de San Pablo, ex Cocueré, ubicado a orillas del río Jejuí, en San Pedro, desean que en el 2014 concluya tal como se tiene prevista la construcción de un puente de hormigón armado que les posibilite una circulación más fluida hasta la capital departamental, San Pedro de Ycuamandyyú. Esta pequeña comunidad siempre estuvo confinada a un largo aislamiento por falta de caminos y puentes.
Además, esta vía será de vital importancia para ciudades como General Aquino, Itacurubí del Rosario, Villa del Rosario y otros distritos de la zona sur del segundo departamento.
En setiembre del 2014 debe concluir el puente sobre el río Jejuí que tendrá 250 metros dlargo además de dos aliviaderos. Los trabajos están muy avanzados, se colocaron varios pilotes y se elevó a una altura de tres metros el nivel de la tierra. La construcción de los pilotes y soportes se realiza sin pausa.
Por ahora, para cruzar este caudaloso río actualmente se utiliza una balsa cuyo precio es bastante elevado. El paso de un vehículo chico cuesta 40.000 guaraníes y los más grandes hasta 70.000 guaraníes, lo cual resulta bastante costoso para la gente del lugar.
El puente principal tendrá 250 metros de largo, dos aliviaderos de 75 metros cada uno, camino de acceso con pavimento tipo enripiado de 6 kilómetros.
El ancho total del puente será de 10,54 metros, de los cuales 8 metros se destinarán para el uso vehicular. Esto posibilitará que los vehículos de diferentes portes puedan cruzarse simultáneamente, mientras que para uso peatonal se destinaron 1,27 metros a cada lado.
El costo de las obras es de 7.500.000 dólares con recursos proveídos por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). El consorcio San Pablo –integrado por tres empresas– es el encargado de la construcción que debe estar culminada en 24 meses.
El intendente municipal de San Pablo, Víctor Guerrero, expresó que esperan que la construcción culmine, “la habilitación de este puente será el fin de este largo aislamiento en el que estamos sometidos. Si bien disponemos de una balsa, de noche ya no trabaja y cuando hay enfermos que debemos llevar a San Pedro, todo se dificulta. El enripiado de la ruta San Pablo-Choré también nos facilitará salir rápidamente a la ruta III, o cruzar el puente y llegar en 25 minutos a la capital departamental”, indicó Guerrero.
San Pablo es un pequeño distrito con alrededor de 6.000 habitantes, considerado como uno de los más pobres. Sus habitantes se dedican a la agricultura y a la pesca.