04 ene. 2026

En redes sociales se burlan del presidente de Kenia

La campaña de inauguraciones oficiales emprendida por el presidente de Kenia, Uhuru Kenyatta, despertó la burla entre los usuarios de las redes sociales, que, bajo la etiqueta #UhuruChallenge, se mofan de su lenguaje grandilocuente y de la reapertura de proyectos ya lanzados.

kenia.jpg

Presidente de Kenia, Uhuru Kenyatt. Foto: Grupo FM.

EFE

Kenia celebra elecciones el próximo mes de agosto y, desde hace ya meses, la agenda del presidente se llenó de inauguraciones y reaperturas de proyectos gubernamentales que, según su equipo de comunicación, tienen una importancia vital para el futuro del país.

Los usuarios de Twitter reaccionaron a través de la mencionada etiqueta (“El reto de Uhuru”, en español), en la que critican con humor la parafernalia empleada por Kenyatta y sus asesores.

Los tuiteros comparten fotografías en las que aparecen objetos cotidianos -como el mando de la televisión o una calculadora- cubiertos con una cinta inaugural que ellos mismos cortan imitando los actos de apertura.

Embed


“Inauguro oficialmente el proyecto de Aparato de Movilidad Avanzada”, afirma Anthony bajo la imagen de unas chanclas unidas con un lazo mofándose del lenguaje recargado que habitualmente utiliza el presidente, incluso en las presentaciones más sencillas.

“Lanzando la fase final de la crema Nivea”, expresa otro de los internautas con la imagen de un bote de crema partido por la mitad, del que apura los restos de loción, en referencia al afán de Kenyatta por exhibir los avances de proyectos oficiales, incluso una vez lanzados.

“Con inmenso placer ordeno el lavado de estos platos. El saneamiento y la higiene son las principales agendas de mi Gobierno”, parodia otra tuitera, Elayne Okaya, con una fotografía en la que se dispone a fregar los platos tras cortar la cinta inaugural que une detergente y estropajo.

Los kenianos también se ríen del afán gubernamental de búsqueda de nuevos proyectos para conseguir publicidad: “Uhuru buscando un nuevo proyecto que lanzar”, reza otro de los tuits con una imagen de dos jóvenes que buscan bajo los sumideros de agua que hay en las aceras.

La campaña alcanzó un gran éxito en la red social, donde la etiqueta #Uhuruchallenge se convirtió en una de las tendencias de moda.

Más contenido de esta sección
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y su esposa, la diputada Cilia Flores, comparecerán este lunes ante un tribunal federal de Nueva York en la que será su primera audiencia en EEUU tras su captura y traslado al país.
China expresó este domingo su “grave preocupación” por la captura del presidente venezolano, Nicolás Maduro, y de su esposa, Cilia Flores, por parte de Estados Unidos. Pidió su “liberación inmediata” y reclamó que la crisis se resuelva mediante “diálogo y negociación”, según un comunicado del Ministerio de Exteriores del país asiático.
La Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) de Venezuela expresó este domingo su respaldo a la vicepresidenta Delcy Rodríguez, quien fue convocada por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) para que asuma como presidenta encargada, y aseguró que garantizará la gobernabilidad del país, tras la captura de Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores, durante una operación militar de EEUU en Caracas y varias zonas aledañas a esta capital.
La Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) rechazó este domingo la captura del presidente venezolano, Nicolás Maduro, que tachó como “cobarde secuestro” y afirmó, en un comunicado, que ocurrió “luego de asesinar a sangre fría a gran parte” del equipo de seguridad del líder chavista.
Las defensas antiaéreas rusas derribaron en menos de doce horas 132 drones ucranianos, informó hoy el Ministerio de Defensa del país.
Corea del Norte lanzó este domingo al menos dos proyectiles no identificados hacia el mar de Japón (llamado mar del Este en las dos Coreas) y que volaron unos 900 kilómetros sin dejar daños, según las autoridades de Seúl y Tokio, el mismo día en que el presidente de Corea del Sur, Lee Jae-myung, tiene previsto viajar a China para una visita de Estado.