Por Wilson Ferreira | CIUDAD DEL ESTE
Anteriormente esta exigencia se aplicaba a los pobladores locales de la Triple Frontera, sin embargo la situación ahora es diferente y para evitar problemas se advierte a la población, tanto de Paraguay como de Brasil, de la medida vigente en el lado argentino.
Sérgio Lobato Machado, funcionario de la comuna de Foz, explicó que el comunicado pretende que tanto pobladores locales como turistas, gestionen el documento “Carta Verde” para tráfico de vehículos en Argentina.
Explicó que la exigencia del documento es legal, conforme a un acuerdo firmado entre los países del Mercosur, por lo que no hay nada que reclamar, ni cuestionar.
Advirtió que la multa mínima aplicada es de 200 reales (moneda brasileña) para los que son sorprendidos transitando en territorio argentino sin el documento. Lobato explica que la “Carta Verde” puede ser obtenida tanto en Brasil, en cualquier empresa de seguro, o en Argentina, y su costo anual varía entre 350 a 500 Reales.
“La persona debe hacer el documento de acuerdo a su necesidad, dependiendo de cuántos días necesiten: 15 días, un mes, seis meses o un año”, comentó Lobato, titular de la secretaria de Asuntos Internacionales de la Comuna de Foz de Yguazú.
Según el funcionario, en el lado argentino se aplica un control riguroso al respecto. Dijo que a pesar de las frecuentes reuniones mantenidas con autoridades de aquel país, los esfuerzos diplomáticos en el sentido de buscar facilitar la circulación fronteriza, no es mucho lo que se ha avanzado.