Política

En puertas de la intervención, Hugo Javier llama a millonaria licitación

Una de las licitaciones ya adjudicadas es por G. 6 millones (unos USD 1 millón) para reparar instituciones educativas y otro llamado es por casi G. 2.000 millones para adquirir medicamentos.

Mientras se define la intervención a instancias del Poder Ejecutivo, el gobernador de Central, Hugo Javier González, dispone ahora de otros USD 1 millón para mantenimiento y reparación de instituciones educativas y otros G. 1.199 millones para salud.

Ambos fondos millonarios están en procesos de licitación pública en medio del escándalo que salpica al gobernador cartista que está en la mira de la justicia por el dudoso manejo de los recursos otorgados en el marco de la emergencia sanitaria como plan de contingencia por el Covid.

La primera licitación millonaria ya fue adjudicada. Es para construcción, mantenimiento y reparación de instituciones educativas en el departamento Central. En total, dispondrá para ello de G. 6.000 millones (alrededor de USD 1 millón).

En los ítems se detalla que el monto será supuestamente para compra de vallado perimetral, remoción de artefactos sanitarios, desmontaje de tejas, demolición de pilares de mampostería, poda de árboles, fumigación, reparación y construcciones.

Tres proveedores fueron adjudicados, entre ellos, la firma que está a nombre de Carlos Alberto Perales Ortellado, por la suma de G. 1.980 millones. También Sendero Sociedad Anónima por la suma de G. 1.980 millones.

Figura también la firma del ingeniero Óscar Morel Oses por la suma de G. 2.040 millones. Este último fue imputado por el fiscal Rodrigo Estigarribia, en el marco del proceso de investigación por clonación de facturas falsas y otros procesos que ponen bajo la lupa la construcción de obras y transferencia de dinero a la Fundación Central Integral de Apoyo Profesional (CIAP).

salud. El otro fondo millonario que está en proceso de licitación abierta es para la adquisición de medicamentos para la Secretaría Departamental de Salud Pública. La próxima semana se recepcionarán las propuestas. Esta convocatoria ronda los G. 1.199.837.100 para la compra de amoxcilinas, metronidazol y azitromicinas.

En medio de la serie de denuncias que pesan contra Hugo Javier, el concejal Billy Vaesken había denunciado que la clínica móvil, ubicada en el patio de la Gobernación, estaba completamente abandonada y estacionada en el lugar desde hace un año y ocho meses. Sin embargo, llamativamente, en el balance presentado por el gobernador cartista aparece que durante el 2020 se usaron aproximadamente G. 2.000 millones, es, decir la totalidad de fondos destinados para el combustible.

La denuncia señala que la clínica móvil está en ruinas pero en la prácticamente supuestamente, durante la pandemia, se movilizó durante los 365 días del año las 24 horas.

la intervención. La Junta Departamental de Central resolvió por una mayoría solicitar la intervención de la gestión de Hugo Javier quien fue imputado junto con otras 14 personas por la clonación de documentos y otras irregularidades en el manejo de los fondos millonarios otorgados durante la pandemia.

Queda en manos del ministro del Interior, Arnaldo Giuzzio, enviar a la Asesoría Jurídica de la presidencia de la República el pedido, a fin de que finalmente se consolide el planteamiento ante la Cámara de Diputados, que definirá la intervención.

El mayor escollo para avanzar en la investigación es que los cartistas están tratando de poner una barrera para evitar que avance la intervención de la Gobernación.


G. 6.000 millones es lo adjudicado para mantenimiento y reparación de instituciones educativas en Central.

G. 1.199 millones es lo que pretende gastar en la adquisición de medicamentos para la secretaría de salud.

Dejá tu comentario