20 abr. 2024

En pleno festejo de su cumpleaños asesinan a un hombre y a su amigo

Investigación. Policías custodian la entrada del cementerio donde ingresaron los sicarios.

Investigación. Policías custodian la entrada del cementerio donde ingresaron los sicarios.

Pasaron cuarenta minutos de la una de la madrugada de ayer y Hugo Alberto Ayala Zolabarrieta seguía disfrutando con sus amigos de los primeros minutos de su cumpleaños número 36, para lo que armó una fiesta en su casa del barrio General Díaz de Pedro Juan Caballero, que terminó en tragedia por causa del sicariato.

Dos hombres con la cara cubierta, a bordo de una motocicleta llegaron frente a la vivienda y dispararon contra dos de los que se encontraban en el frente, en pleno festejo.

Las balas alcanzaron al anfitrión, Hugo Ayala, y a su amigo, Sandro Daniel López Godoy, quienes intentaron huir en vano.

Ayala fue llevado a un centro asistencial por familiares, mientras que su amigo López Godoy murió en el lugar, informaron fuentes del procedimiento.

Al sitio del crimen llegaron agentes de la Comisaría 2ª de Pedro Juan, ante el llamado desesperado de los asistentes a la fiesta teñida en sangre.

Los sicarios, según el informe policial, en la huida tuvieron un desperfecto mecánico en la motocicleta a unos metros de la casa donde ocurrió el hecho, por lo que debieron dejarla y seguir corriendo a pie.

Cuando se percataron de la presencia policial, ingresaron al cementerio, ubicado en la zona, para no ser apresados por los uniformados, que según el informe, rodearon el camposanto para realizar un rastrillaje.

Sin embargo, a pesar de los refuerzos que recibieron, no pudieron dar con los asesinos, que lograron huir y hasta el momento siguen siendo buscados por los efectivos policiales.

TRASFONDO. El hecho fue comunicado al Ministerio Público, que trabaja junto con los agentes de Investigación de Hechos Punibles del Departamento de Amambay.

Fuentes del procedimiento indicaron que la investigación está en su etapa incipiente y que todavía no se tienen mayores novedades sobre el trasfondo del asesinato. No se descarta que tenga relación con el narcotráfico.

Ayala, uno de los fallecidos tiene antecedentes por resistencia, trasgresión a la Ley de Armas y otros.


El hecho ocurrió en Pedro Juan Caballero y se agrega a la lista de sicariatos cometidos en esa zona del país. Los atacantes se escondieron en un cementerio y luego huyeron.

Hubo 74 víctimas en el 2019
El sicariato se volvió una industria en el Departamento de Amambay, y es un negocio en franca expansión hacia otras localidades del país.
De los 113 homicidios que se produjeron en la zona, alrededor de 74 se produjeron en forma violenta en manos de sicarios, según informaron fuentes de la Policía Nacional.
Estos crímenes, generalmente tienen relación con el narcotráfico y en la mayoría de las ocasiones quedan impunes. De los cientos de casos que se tuvieron, sólo 20 fueron resueltos por las autoridades el año pasado.
Este año, uno de los casos más sonados fue el crimen reciente del periodista Leo Veras, asesinado en su casa.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.