02 may. 2024

En pleno Día del Padre, el hombre quita la vida a la madre de su hijo

La ya restringida celebración del Día del Padre por la cuarentena se tiñó de sangre con el crimen de una mujer y madre a manos de su pareja, papá de un hijo de ambos de cuatro años de edad.

La víctima, María Teresa Cardozo Martínez (40), fue atacada con arma blanca en su propia casa del barrio Caaguazú de Ñemby, en la mañana de ayer. Recibió tres puñaladas: dos en la zona abdominal y uno en el pecho lado izquierdo, cerca del corazón.

El principal sospechoso es su pareja Fidel Coronel Rojas (68), que ya fue detenido, horas después de lo ocurrido, y fue imputado por feminicidio por el fiscal Osmar Segovia. Además, el agente solicitó que el encausado guarde prisión mientras dure el proceso. El mismo dio aviso al Sistema 911, tras lo cual agentes de la Comisaría 57ª Central verificaron la denuncia.

MACABRO. María Teresa Cardozo y Fidel Coronel llevaban diez años de convivencia, según indicaron vecinos, y tenían un hijo de cuatro años, que quedó huérfano de madre y ahora tiene a su padre preso por el crimen.

Según datos que obtuvieron los intervinientes, la noche anterior al trágico desenlace, en la vivienda se habría mantenido un encuentro con conocidos, en el que se ingirió bebidas alcohólicas.

En la mañana de ayer, antes de que llegaran los uniformados, alertados sobre el crimen, los hijos de Fidel llegaban a la casa para felicitarlo por el Día del Padre, pero se toparon con la terrible escena.

fenómeno. En los tres meses y once días que se lleva de cuarentena sanitaria se reportaron seis casos de feminicidio y con el último registrado en Villa Elisa, María Teresa Cardozo ingresa a esta estadística como la víctima 12 del año.

Este caso se da en un periodo de merma en los casos, que fue destacado por el Ministerio de la Mujer, que resaltó que en el mes de abril de este año, cuando la población se encontraba en pleno confinamiento, no se reportó un solo caso de feminicidio, mientras que en el mes de mayo hubo un caso, de acuerdo a sus datos.

En la Reunión de Ministras y Altas Autoridades de la Mujer del Mercosur (Rmaam) que se llevó a cabo la semana pasada, la ministra de la Mujer Nilda Romero mencionó que al contrario de la baja de casos de feminicidio, durante la cuarentena sanitaria aumentó la violencia contra la mujer.

En el mes de marzo, cuando comenzaron las medidas restrictivas, ingresaron 80 casos por día, una diferencia considerable con relación al mismo mes del año 2019, en el que se tuvo en promedio de 59 casos, según estudio realizado por el Conacyt.


El hecho ocurrió en el barrio Caaguazú de Ñemby y la mujer que fue víctima recibió tres puñaladas. Este caso es el sexto de feminicidio que se registra desde el inicio de la cuarentena sanitaria.

46 en el 2019
Un total de 46 mujeres paraguayas murieron en manos de sus parejas el año pasado. Cuarenta y un casos se dieron en nuestro país y cinco en el extranjero. Uno de los casos emblemáticos fue el ocurrido en el Alto Paraná, donde hallaron en una maleta el cuerpo descuartizado de una mujer. Ella nunca fue identificada.


Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.