19 abr. 2024

En pleno Día del Padre, el hombre quita la vida a la madre de su hijo

La ya restringida celebración del Día del Padre por la cuarentena se tiñó de sangre con el crimen de una mujer y madre a manos de su pareja, papá de un hijo de ambos de cuatro años de edad.

La víctima, María Teresa Cardozo Martínez (40), fue atacada con arma blanca en su propia casa del barrio Caaguazú de Ñemby, en la mañana de ayer. Recibió tres puñaladas: dos en la zona abdominal y uno en el pecho lado izquierdo, cerca del corazón.

El principal sospechoso es su pareja Fidel Coronel Rojas (68), que ya fue detenido, horas después de lo ocurrido, y fue imputado por feminicidio por el fiscal Osmar Segovia. Además, el agente solicitó que el encausado guarde prisión mientras dure el proceso. El mismo dio aviso al Sistema 911, tras lo cual agentes de la Comisaría 57ª Central verificaron la denuncia.

MACABRO. María Teresa Cardozo y Fidel Coronel llevaban diez años de convivencia, según indicaron vecinos, y tenían un hijo de cuatro años, que quedó huérfano de madre y ahora tiene a su padre preso por el crimen.

Según datos que obtuvieron los intervinientes, la noche anterior al trágico desenlace, en la vivienda se habría mantenido un encuentro con conocidos, en el que se ingirió bebidas alcohólicas.

En la mañana de ayer, antes de que llegaran los uniformados, alertados sobre el crimen, los hijos de Fidel llegaban a la casa para felicitarlo por el Día del Padre, pero se toparon con la terrible escena.

fenómeno. En los tres meses y once días que se lleva de cuarentena sanitaria se reportaron seis casos de feminicidio y con el último registrado en Villa Elisa, María Teresa Cardozo ingresa a esta estadística como la víctima 12 del año.

Este caso se da en un periodo de merma en los casos, que fue destacado por el Ministerio de la Mujer, que resaltó que en el mes de abril de este año, cuando la población se encontraba en pleno confinamiento, no se reportó un solo caso de feminicidio, mientras que en el mes de mayo hubo un caso, de acuerdo a sus datos.

En la Reunión de Ministras y Altas Autoridades de la Mujer del Mercosur (Rmaam) que se llevó a cabo la semana pasada, la ministra de la Mujer Nilda Romero mencionó que al contrario de la baja de casos de feminicidio, durante la cuarentena sanitaria aumentó la violencia contra la mujer.

En el mes de marzo, cuando comenzaron las medidas restrictivas, ingresaron 80 casos por día, una diferencia considerable con relación al mismo mes del año 2019, en el que se tuvo en promedio de 59 casos, según estudio realizado por el Conacyt.


El hecho ocurrió en el barrio Caaguazú de Ñemby y la mujer que fue víctima recibió tres puñaladas. Este caso es el sexto de feminicidio que se registra desde el inicio de la cuarentena sanitaria.

46 en el 2019
Un total de 46 mujeres paraguayas murieron en manos de sus parejas el año pasado. Cuarenta y un casos se dieron en nuestro país y cinco en el extranjero. Uno de los casos emblemáticos fue el ocurrido en el Alto Paraná, donde hallaron en una maleta el cuerpo descuartizado de una mujer. Ella nunca fue identificada.


Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.