28 mar. 2024

En plena entrevista detienen al jefe comunal de Lambaré

En la costa del río Paraguay, en plena entrevista con Noticias Paraguay, el intendente de Lambaré, Armando Gómez, fue detenido y llevado a la Comisaría 4ª Central. La Fiscalía también solicita la prisión preventiva del ex director administrativo, Roberto Paredes Ojeda.

La detención de Gómez fue ordenada por la fiscala Laura Romero, de la Unidad Penal 3 de la Fiscalía Zonal de Lambaré. La medida es tras denuncia por supuesta lesión de confianza, estafa y otros.

Podría asumir como intendente interino el edil colorado Fernando Báez. La Junta lambareña aguardará la decisión de la Justicia sobre Gómez para definir su situación. En el 2016 salió a la luz que Báez figuraba en la lista de concejales de la ANR que cobran jugosos salarios en las binacionales, pese a que la Ley 700/96 prohíbe la doble remuneración.

Denuncia. La fiscala señaló que tanto Gómez como el ex director administrativo no se presentaron en las declaraciones indagatorias, por lo que se emitió la orden de detención.

Los ediles habían presentado el documento expedido por el Ministerio de Hacienda en el que figura que la Intendencia Municipal, a cargo de Gómez, procedió a cobrar impuesto a los contribuyentes, pero no transfirió dichos recursos. El monto de la deuda sería de G. 10.832.753.136.

Contraloría. Luego de casi dos meses, la Contraloría General de la República emitió el dictamen sobre los datos requeridos a la Comuna. En ella indica que existe una diferencia de G. 68.597.535 entre los importes consignados en la planilla de rendición de cuentas de gastos, y la ejecución presupuestaria, por lo que no se dio cumplimiento al artículo 37 “Proceso de Pagos”, de la Ley 1535/16.

Se observó que la conciliación bancaria remitida en el descargo fue modificada con relación a la presentada a la CGR.

Desde hace semanas funcionarios municipales están en huelga por la falta de pago de sus salarios atrasados desde hace casi cuatro meses. Ayer celebraron la detención de Gómez.


Sabíamos que esto no iba a quedar solamente en el pedido de intervención, sino que va un poco más allá.
Armando Gómez,
intendente de Lambaré.