19 abr. 2024

En plena crisis crean nuevo municipio con asiento en Chaco’i

Mayoría. De vuelta crearon distritos en medio de crisis.

Mayoría. De vuelta crearon distritos en medio de crisis.

El Senado sancionó un proyecto de ley por el cual se crea el municipio de Nueva Asunción, más conocido como Chaco’i. El mismo se desprenderá de la ciudad de Villa Hayes, si es que el Ejecutivo promulga el documento.

En plena pandemia, colorados, liberales y luguistas aprobaron la creación de un distrito. El documento que tuvo origen en Diputados –y cuyos promotores precisamente son el diputado Enrique Mineur (PLRA) y Basilio Núñez (ANR)– deja entrever que hubo un acuerdo azulgrana para que el documento prospere.

Varios argumentos fueron esgrimidos por el vocero de la Comisión de Asuntos Municipales, senador Arnaldo Franco, quien dijo que el proyecto es un clamor de la gente que vive en la zona. Anticipó que además estaría de acuerdo con más distritaciones en la zona de la Región Occidental. El departamento hoy cuenta con 9 municipios.

Otro de los argumentos a favor de los proyectistas es que en la zona de Chaco’i ya están instaladas industrias y fábricas y con esto se puede potenciar el desarrollo de la zona.

Pero el principal argumento que subyace ahora es el valor inmobiliario que tiene potencialmente la zona, dado que el puente Héroes del Chaco unirá con esa zona desde la Costanera norte.

Desde el Frente Guasu, el senador Fulgencio Rodríguez reivindicó la creación de más municipios –pese a que estos se presten más a beneficio de intereses electorales que a los ciudadanos– y dijo que se deben hacer en nombre de la descentralización.

Pero el senador Enrique Riera retrucó y dijo que no se puede llevar a cabo una aprobación a tambor batiente sin escuchar a todas las partes. Señaló que no se descarta que haya intereses de por medio.

El senador Stephan Rasmussen, por su parte, rechazó el documento en vista de que considera que “no cumple lo mínimo para ser distrito por todos los requisitos que requiere la ley”, con relación a que ni siquiera la zona cuenta con la población necesaria.

De hecho, la defensa del Municipio de Villa Hayes es que ni siquiera la solicitud partió de una junta de vecinos. Al contrario de los defensores del proyecto, desde esa localidad negaron de que la zona esté desatendida.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.