28 mar. 2024

En parador turístico darán bienvenida a visitantes del Chaco

Riqueza inigualable. El Chaco paraguayo tiene  un alto potencial turístico, por el paisaje, la historia y la rica cultura de esa zona del país.

Riqueza inigualable. El Chaco paraguayo tiene un alto potencial turístico, por el paisaje, la historia y la rica cultura de esa zona del país.

El anhelado centro de información y recepción de visitantes en la localidad de Teniente Irala Fernández, Departamento de Presidente Hayes, se acerca a la realidad, pues ya se dio la palada inicial para la obra que estaría lista en 120 días, y será el punto de partida para recorrer y visitar todos los atractivos turísticos que ofrece la Región Occidental del Paraguay. Además, será lugar de venta y exposición de artesanías de pueblos originarios de la zona.

Este centro va a ser la gran puerta de acceso y edificación complementaria del Centro de Interpretación del Gran Chaco Americano, Boquerón. El complejo es llevado adelante con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en el marco del Programa Nacional de Turismo (Pronatur), de la Senatur, con una inversión total de G. 1.007.763.308.

Durante la palada inicial, la ministra de Turismo, Sofía Montiel, destacó la posición geográfica en donde se ubica la construcción, “con una riqueza ancestral que se ha conservado y de la que tenemos que sentirnos orgullosos todos los paraguayos”.

POLO DE DESARROLLO. Se pretende que en el centro de información se realice un trabajo mancomunado entre las instituciones, para generar un gran polo de desarrollo turístico y mostrar la rica cultura de esa zona del país.

Montiel remarcó que será una oportunidad para que la comunidad chaqueña pueda integrarse a la actividad turística. “Tenemos mucho trabajo por delante en cuanto a la preparación y capacitación que requiere el sector prestador de servicios hoteleros, hospedaje, gastronómico, y lo haremos en forma conjunta con la Gobernación y las autoridades municipales, con el único objetivo del desarrollo del Chaco paraguayo”.

El proyecto está orientado a convertirse en punto de referencia para las personas interesadas en el conocimiento y el estudio de esta área.

Esta obra se configura como un lugar que ofrecerá varias actividades destinadas a visitantes con intereses completamente diferentes, de manera que el público pueda conocer la región, descubrirla y vivirla de la mejor manera en base a sus exigencias.

El intendente de Tte. Irala, Cecilio López, destacó que la obra permitirá mostrar su cultura y valorizarla aún más. “Tenemos mucho que desarrollar, ya que tenemos mucho potencial turístico en nuestro Chaco y debemos trabajarlo en forma conjunta”, dijo.

Esta obra se suma al Centro de Interpretación del Gran Chaco Americano, cuya inauguración está prevista para octubre. El espacio está situado en un área de 2 hectáreas en Filadelfia, lugar estratégico de la región, con una infraestructura paisajística que tiende a reconocer el valor y el significado del entorno natural.

El edificio contará con un amplio sector de exposición museográfico, con el objetivo de mostrar la belleza y la excepcionalidad del paisaje del Chaco, la riqueza biológica de los distintos ecosistemas que confluyen en el área, el cruce de culturas, la guerra con Bolivia y el paisaje que influyó en la contienda.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.