25 mar. 2026

En Oviedo detectan casos de meningitis

Al menos tres casos de meningitis viral se dieron a conocer este martes en dos instituciones educativas de Coronel Oviedo.

Meningitis.jpeg

Las escuelas también sufren cortes de agua potable. Foto: Robert Figueredo.

Robert Figueredo | Caaguazú

Las escuelas Wenceslaa Escalada y Capitán Roa son las afectadas. En esta última, los niños fueron evacuados a primeras horas de la mañana como medida de prevención ante posibles contagios.

Los menores afectados se encuentran fuera de peligro, de acuerdo con el informe brindado por los responsables de la salud pública en la V Región Sanitaria.

En proceso de recuperación se encuentran los dos alumnos de la escuela Wenceslaa Escalada, que son hermanos de 10 y 13 años, respectivamente; mientras que la estudiante afectada de la escuela Capitán Roa fue trasladada a la capital por sus padres para una mejor atención médica.

Semanas atrás, otro centro educativo de la capital departamental experimentó una situación similar con otra alumna infectada con el virus de la meningitis.

Escuelas sin agua potable

El corte diario en el suministro de agua potable por parte de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap) en toda la ciudad, entre las 12.00 y las 17.00, sería una de las causas fundamentales de la falta de higiene que experimentan los menores en todas las instituciones educativas de la ciudad.

“No contamos con agua para la higiene, los baños se convierten en verdaderos caldos de cultivo de la contaminación”, dijo la profesora Balbina Torales de Alfonso, docente de una de las escuelas afectadas por la meningitis.

Más contenido de esta sección
Dos personas armadas ingresaron a una fundación ubicada en Luque y se llevaron del lugar G. 35 millones. Actuaron con violencia y realizaron el atraco en menos de tres minutos.
Un intenso temporal registrado en la tarde de este lunes generó importantes daños en la infraestructura eléctrica en la zona de San Alberto, en el cruce con la ruta PY07, en el Departamento de Alto Paraná.
Un hombre fue detenido luego de amenazar con “descuartizar” a un joven y su tío está siendo buscado por supuestamente disparar al perro de la familia afectada. El hecho sucedió en la madrugada de este lunes en San Lorenzo, Departamento Central.
Pobladores de Caazapá y Fulgencio Yegros denuncian la mortandad de peces en el río Pirapó por una aparente contaminación del cauce. En lo que va del 2026, suman 13 denuncias mientras que en años anteriores también denunciaron diferentes casos de mortandad.
Trabajadores del paso fronterizo en Encarnación bloquearon el Puente Internacional San Roque González de Santa Cruz este lunes en protesta por los rigurosos controles en la Aduana Argentina.
Una joven de 23 años, quien fue víctima de trata de personas en Curuguaty, Departamento de Canindeyú, está desaparecida.