País

En nuevo centro, IPS habilita piscina y más cupos de fisioterapia

 

En un edificio más amplio, con más salas de consultorios, con equipos renovados para la rehabilitación y con una piscina para hidroterapia, se habilita oficialmente desde el lunes 22 la atención en el Centro de Medicina Física y Rehabilitación del Instituto de Previsión Social (IPS).

Este servicio y el Centro de Salud Mental, que funcionaba sobre Artigas, se mudaron al nuevo Centro de Especialidades Médicas de Salud Integral (CESI), ubicado en el predio del Hospital Central. “El lunes va a arrancar y vamos a darles a los asegurados un nuevo servicio, como hidroterapia, que va a ser un boom, porque va a ser la primera vez que el IPS en todo el Paraguay tenga un servicio de hidroterapia. La piscina es de primer mundo”, dijo el director, Víctor Vert Gossen.

Tras casi dos años, finalmente culminó la obra que reúne a dos centros de Rehabilitación y Salud Mental. En el subsuelo del Hospital Central inició en la atención en fisioterapia, que tras la alta demanda, en el 2004 se creó el Centro de Medicina Física y se trasladó al lado del Hospital Geriátrico, un espacio que no abasteció la demanda en los últimos años debido a la gran cantidad de accidentados que urgían terapia.

Hoy dará atención médica en hidroterapia, el primero en el IPS, con piscinas para rehabilitación física y neurológica para pacientes adultos y pediátricos.

Además, cuenta con un gimnasio, sala de integración sensorial, sala de desarrollo creativo. Los consultorios para especialidades disponibles son fonoaudiología, sicología, fisiatría, terapia del dolor, sicopedagogía, nutrición, sala de realidad virtual, sala de evaluación de la marcha y sala multisensorial.

SATURACIÓN. En el 2016, la demanda estaba al tope, con casi 200 sesiones diarias, en el servicio de Fisioterapia con una lista de espera de agendamiento a 30 días o más.

En el nuevo edificio, que cuenta con 6 pabellones en un espacio de 5.000 metros cuadrados, el Centro de Medicina Física y Rehabilitación podrá triplicar la atención por día a casi 700, estimó el doctor Vert.

El servicio atiende de lunes a viernes. Un fisioterapeuta atiende a casi 70 asegurados por día. Para abastecer la demanda se prevé habilitar el servicio los días sábados, anunció el doctor Vert. Los consultorios aumentaron a 16 y se contrató más personal para fisiatría.

En el anterior edificio, la demanda mensual era de 1.000 a 1.500 asegurados atendidos, las sesiones son más. “Hay mucha demanda, más por los accidentados de tránsito. La franja etaria es de 20 a 46 años”. A esta situación se suma la alta demanda de pacientes que sufrieron ACV.

Para pedir turno llamar al (021) 297-364 o al call center 0800-11-5000. Próximamente, el agendamiento se prevé hacer a través de WhatsApp para evitar aglomeraciones en el nuevo centro médico.

Dejá tu comentario