La banca matriz dio a conocer los resultados de la encuesta del mes de noviembre de 2022 del Índice de Confianza del Consumidor (ICC), que tuvo un resultado de 49,3 en el penúltimo mes del corriente año, menor al dato obtenido en el mes anterior (54,9) y también inferior al índice de noviembre de 2021 (50,3). Cabe recordar que el ICC se elabora con base en encuestas y que, de acuerdo con la metodología del BCP, cualquier resultante que se posicione por debajo de la línea de 50 puntos (nivel neutral) es visto como pesimista, mientras que cualquier cifra por sobre la referencia es optimista.
Con respecto a los componentes del ICC, el Índice de Situación Económica (ISE) alcanzó un valor de 32,7 (zona pesimista) en noviembre, con lo que exhibió una caída con respecto al mes anterior. Este nivel es igualmente inferior al índice correspondiente a noviembre de 2021. Por su parte, el Índice de Expectativas Económicas (IEE) alcanzó un resultado de 65,9 (zona optimista) lo cual representó una reducción tanto en términos mensuales como interanuales.
Es de considerar que el ISE comprende las valoraciones de los encuestados (de 18 años o más, uno por hogar) sobre la situación económica actual de la persona, del hogar y del país, con relación a un año atrás; mientras que el IEE refleja los comentarios sobre la situación esperada de la persona, del hogar y del país, para dentro de un año.