28 mar. 2024

En multitudinaria marcha por 25N exigen mayor protección a mujeres

Las manifestantes reclamaron a las autoridades del Gobierno mayor asistencia a mujeres víctimas de violencia y repudiaron los casos de feminicidio, que en el año ya alcanzan las 36 muertes.

Protesta. Las mujeres marcharon para exigir mayor protección ante los distintos  hechos de violencia de los que son víctimas.

Protesta. Las mujeres marcharon para exigir mayor protección ante los distintos hechos de violencia de los que son víctimas.

Mujeres de distintos puntos del país y de diferentes organizaciones sociales, o autoconvocadas, se agruparon ayer, para las 19.00, en la plaza Italia de Asunción, de donde partieron en una marcha por el microcentro en conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

Unas 5.000 personas marcharon al grito de “Ni una menos” y exigiendo a las autoridades del Gobierno mayor asistencia a las mujeres víctimas de violencia. “Queremos que el Estado nos proteja en situaciones de vulnerabilidad y no que sea cómplice del machismo”, gritaba una de las organizadoras por un megáfono.

De la plaza Italia, los manifestantes salieron con bombos, platillos, tambores, coloridas banderas, pancartas y en su mayoría vestidas con una remera lila, color con el cual se identifica la campaña denominada 25N. Fueron por la avenida Rodríguez de Francia hasta la calle Chile, donde pasaron frente a la Fiscalía General. Allí, una de las manifestantes realizó un acto ironizando la labor de la fiscala Yrides Ávila y los jueces de Paraguarí, Gerardo Ruiz Díaz, Jorge Giménez y Hugo Ríos Alcaraz, quienes fueron suspendidos tras beneficiar a un hombre procesado en un caso de abuso sexual de su hijastra de 7 años. En la ocasión, los magistrados en su sentencia alentaron al procesado a “aprender del error”.

La marcha pasó luego frente al Ministerio del Interior, donde volvieron a exigir mayor protección; de allí siguieron hasta la calle Estrella, para conglomerarse en la Plaza de la Democracia, donde se desarrolló el acto principal.

En este lugar, en una suerte de micrófono abierto, criticaron los recortes presupuestarios del Ministerio de la Mujer y el Ministerio de Salud. Recordaron a las 36 mujeres víctimas de feminicidios y exigieron al Poder Judicial condenas más duras. También exigieron por los derechos de las mujeres a no ser despedidas de su trabajo en caso de embarazo y a días libres para controles de salud.

Durante la jornada de ayer se realizaron varias actividades en el marco de 25N, tanto en Asunción, Lambaré, Horqueta, Pedro Juan Caballero y Misiones. En otro acto, unas 60 mujeres se reunieron en una plaza de Asunción para trenzarse el pelo, cuidarse entre ellas y crear un espacio de confianza como respuesta a la violencia machista.


Ministerio de la Mujer lanza una campaña
“Creer que una mujer víctima de violencia puede superar el problema sin ayuda es como esperar que esta persona nade hasta la orilla para salvarse”, dice parte de la campaña Metete, podemos evitar más feminicidios, que lanzó ayer el Ministerio de la Mujer con el objetivo de generar conciencia sobre este crimen.
“El feminicidio no solo hace referencia a matar dolosamente a una mujer por su sola condición de tal, sino que abarca un ciclo de violencia contra ella, que se da en la misma sociedad de forma aparentemente no conectada con la causa, porque precisamente siempre se toleró la progresión de actos violentos que van desde el maltrato emocional, sicológico, social y que culmina con la muerte de la mujer”, explicó la ministra Nilda Romero.