Alrededor de 4.500 jóvenes de todo el país rindieron la prueba de Matemáticas y Lengua Castellana, bajo estrictos controles del protocolo sanitario en busca de una de las 2.000 becas disponibles.
Desde tempranas horas, los postulantes fueron llegando hasta sus aulas asignadas, al llegar a las sedes recibieron un kit de desayuno para recargar las energías antes del examen que se desarrolló en una jornada tranquila. El lunes 18 de enero se tiene previsto dar a conocer los resultados, lo que determinará a cada joven pasar a la siguiente etapa de evaluación de la condición socioeconómica lo que posteriormente derivará en los seleccionados.
Federico Mora, coordinador general de Becas Carlos Antonio López (Becal), indicó que la alianza entre Itaipú y Becal para esta convocatoria responde al impulso de una política pública de becas en el país, pues se busca tener una visión integrada y unir fuerzas hacia un objetivo común, el cual es la formación del capital humano paraguayo.
Remarcó que la apuesta del Estado no termina aquí, sino que desde Becal se va a dar acompañamiento al egresado ya con miras a su posgrado para así lograr el crecimiento profesional.
“El gran objetivo es tener un gran proceso de becas a nivel nacional, pero en los diferentes niveles. Tener en la educación media, en el bachillerato, en la educación superior a nivel universitario y en el posgrado. Significa tener un proceso con trazabilidad única; reglas únicas, con un llamado anual previsible. El paso que estamos dando en forma conjunta, tanto Itaipú como Becal va en ese sentido”, refirió Mora.
SEDES
Las sedes habilitadas para el examen fueron la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (Fiuna), el Centro de Innovación Tecnológica (Citec) de Luque, la Universidad Nacional del Este (UNE), la Universidad Nacional de Caaguazú (UNCA), la Universidad Nacional de Itapúa (UNI), y la Universidad Nacional de Concepción (UNC). En la Fiuna, Unca y en el Citec se implementó el doble turno (mañana y tarde) para la prueba por recomendaciones sanitarias.
En todos los locales habilitados la asistencia de estudiantes promedió el 50%.
Asimismo, Mora señaló que las medidas sanitarias fueron coordinadas con el Ministerio de Salud, antes de ingresar al predio se les realizó la toma de temperatura, lavado de manos, asientos limitados por aula, se habilitaron varios accesos para evitar aglomeración y solo los postulantes pudieron ingresar al predio.
Aseveró que muchos de los estudiantes estaban expectantes, ya que necesitan de esta beca para realizar sus estudios universitarios.
La alianza entre Itaipú y Becal es el resultado del trabajo coordinado de instituciones que buscan una política pública de becas en el país, con una visión integradora que apunta a brindar oportunidad a jóvenes sobresalientes de escasos recursos para la educación universitaria.