02 may. 2024

En Misiones, el temporal cobra una vida e inunda hospital y viviendas

Un sexagenario de Santa Rosa fue arrastrado por el raudal, que le ocasionó la muerte. Se suman numerosas pérdidas materiales, ocasionadas por las primeras tormentas del mes en la zona.

Saldos. Las primeras precipitaciones  del mes en Misiones ya se  cobraron una vida, inundaron un hospital y causaron pérdidas materiales importantes.

Saldos. Las primeras precipitaciones del mes en Misiones ya se cobraron una vida, inundaron un hospital y causaron pérdidas materiales importantes.

Un hombre de 63 años de nombre Pedro Ignacio Riveros, de la compañía San Francisco de Santa Rosa, Misiones, falleció a consecuencia de que fue arrastrado por el raudal producido por la torrencial lluvia que azotó la zona en la noche del miércoles y prosiguió durante la jornada de ayer.

Según el relato de los vecinos, el hombre se encontraba jugando truco con sus amigos y como vio que la lluvia no cesaba decidió ir a su casa; salió a la calle decidido a acortar camino por un lugar con desnivel; pero se deslizó por la fuerza del agua, que lo arrastró. Un menor de 14 años intentó auxiliarlo sin éxito y dio aviso a los demás, que a su vez llamaron a los bomberos de Santa Rosa, quienes acudieron rápidamente, pero ya no pudieron encontrarlo.

Recién en la mañana de ayer, a las 7.00 aproximadamente, vecinos dieron aviso a la Policía sobre el hallazgo del cadáver del desaparecido al costado del arroyo Yacarey, ubicado en la compañía San Francisco.

Los bomberos realizaron el rescate del cuerpo del lugar y luego fue entregado a sus familiares.

EN SAN JUAN. En la noche del miércoles, tras la copiosa lluvia caída en la ciudad de San Juan Bautista, el Hospital Regional se inundó en las áreas de Urgencias. Varios videos grabados por familiares de pacientes y los propios funcionarios de blanco rápidamente recorrieron los grupos de WhatsApp.

El director del Hospital Regional de San Juan Bautista, Rolando Cardozo, explicó que ante la cantidad de aguas caídas en poco minutos el raudal de la calle arrasó con el área de Urgencias para adultos y también Urgencias pediátricas.

“Es imposible detener el agua; el raudal entra desde la calle y más aún para ir a Urgencias pediátrica se tiene una pendiente que más rápido arrasó en esa zona”, indicó.

Además, varias partes del hospital tienen goteras porque el techo está muy viejo, por lo que inmediatamente solicitaron a la Gobernación y Municipalidad ayuda para poder reparar lo más rápido que se pueda.

“En cuanto al raudal, estuvimos recorriendo con el director de la Octava Región, Dr. Ródney Giménez, y como primera medida solicitó la construcción de una rampa para evitar el ingreso del agua desde la calle para luego ir viendo alguna solución definitiva”, acotó el profesional.

Pero hasta el momento no se registraron inconvenientes con equipos que hayan sido afectados por el agua, y tampoco para con las atenciones en áreas de Urgencias.

OTRO PERJUICIO. Cerca del mediodía de este jueves, a raíz de la gran cantidad de lluvias caídas, un árbol se desprendió de raíz de la tierra llevando a su paso una columna, que cayó sobre motos y un auto, todos estacionados en la vereda de la Municipalidad de San Juan. Una de las motocicletas fue aplastada por completo.

La caída cubrió además la calle por completo, pero inmediatamente jornaleros municipales y trabajadores de la ANDE trabajaron para despejar la calle, ya que enfrente mismo se encuentra la sede de la Gobernación también.

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.