25 abr. 2024

En Misiones e Itapúa, la tormenta de Santa Rosa dejó destrozos a su paso

Pobladores de los distritos de San Ignacio, Santa Rosa y Yabebyry informaron que sufrieron varios perjuicios. En Encarnación, las ráfagas de viento complicaron la noche a humildes familias.

Tormenta 12.jpg

Pobladores de Misiones e Itapúa sufrieron varios perjuicios.

Gentileza

Vanessa Rodríguez y Raúl Cortese

MISIONES E ITAPÚA

Los pobladores afectados en Misiones sufrieron las consecuencias del paso de la conocida tormenta de Santa Rosa, fenómeno que duró menos de un minuto y que fue suficiente para causar cuantiosos daños y pérdidas económicas.

“Anoche (jueves) nos alcanzó la tormenta a eso de las 23.30, con un viento fuertísimo, tipo torbellino, y destruyó el invernadero de mi familia, tenía 40 metros de largo y 10 metros de ancho”, lamentó Fabián González, poblador de la compañía Fátima 2 de Santa Rosa Misiones.

El hombre contó que se destruyó totalmente su huerta, cuya infraestructura cuesta alrededor de G. 12.800.000, además de dos parcelas de locote que tenían bajo media sombra, a pasos del lugar.

En San Ignacio fueron afectadas familias de la nueva urbanización y de la conocida comunidad de Tañarandy. “Nuestro vecino Ulpiano Carrasco, de 85 años, fue el más afectado, dos paredes de su casa le echó y se llevó todo el techo, de milagro se salvaron él y sus dos hijos, todas sus cosas están destruidas, su heladera, su cocina, entre otros”, expresó Juan Patiño, vecino de la familia afectada en Tañarandy.

Nueva. En la urbanización nueva de San Ignacio, la tormenta de Santa Rosa, se llevó a su paso el techo de una casa recién terminada y causó daños materiales a un camión Scania estacionado cerca. “La casa es de mi papá, Venancio Vázquez, recién estábamos terminando (...), la tormenta hizo volar el techo con las vigas, lo hizo pasar por encima de mi casa y de paso incrustó madera en mi camión”, contó Raúl Vázquez, otro de los afectados que con su familia son oriundos de Ñeembucú, y cuya perdida es de más o menos 20 millones.

En Yabebyry un hombre de escasos recursos también fue afectado, “su techo fue totalmente destruido, allí vive solo un hombre llamado Natividad Aquino”, expresó Antonio Chávez, poblador de Yabebyry.

El hombre agregó que en la zona también cayó granizo, “pero fue poco y no causó males mayores”.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.